Reitera Salud Sonora llamado a ciudadanía a prevenir fiebre manchada

Especial /    2022-08-05
Publicar en:  

Hermosillo, Sonora; 4 de agosto de 2022.- La Secretaría de Salud de Sonora reiteró el llamado a mantener la limpieza de patios para evitar en mascotas la presencia de parásitos como garrapatas o “güinas”, con el fin de prevenir casos de fiebre manchada por rickettsia rickettsii (FMRR).

En la semana 30 del presente año, se estudiaron en Sonora 21 casos sospechosos de los que se confirmaron cinco y se presentaron dos defunciones. Hasta el momento, se han estudiado 314 casos sospechosos de FMRR, de ellos se confirmaron 90 casos, 40 defunciones y un 44 por ciento de letalidad.

Sonora contabiliza 90 casos de rickettsiosis hasta el momento. Hermosillo es el municipio con mayor número de casos con 47 y 21 defunciones, con una letalidad del 44.7 por ciento. Asimismo, hay una incidencia de cinco casos por 100 mil habitantes.

Puerto Peñasco ocupa el segundo lugar con 13 casos y cuatro defunciones, con una letalidad de 30.8 por ciento. Es el municipio con mayor incidencia con 17.9 casos por 100 mil habitantes, muy por arriba de la media nacional.

Salud Sonora aconsejó eliminar toda la maleza de las viviendas o terrenos, debido a que las “güinas” se ocultan en la abundante vegetación; además, recomendó revisar y bañar a las mascotas de forma periódica, revisar su pecho y cuello, detrás de las patas, orejas y alrededor de la cola.

Durante el año en curso la distribución de casos y defunciones de FMRR se encuentra en Hermosillo (26 casos y 21 defunciones), Puerto Peñasco (nueve y cuatro), Cajeme (cuatro y cinco), Navojoa (tres y tres) y Caborca (dos).

La dependencia recalcó la importancia de que en el estado, principalmente en los municipios con mayor prevalencia de casos, se hagan mayores esfuerzos por mantener la limpieza del entorno dentro y fuera de las viviendas; tapar hoyos en paredes para evitar formación de nidos de garrapatas y deshacerse de escombros, colchones viejos, botellas y llantas, que usan los parásitos como refugio.

Opiniones sobre ésta nota
Envía tus comentarios