REHENES DEL CALENDARIO

Miguel Ángel Avilés Castro /    2025-12-27
Publicar en:  

Tal parece que en eso nos han convertido a todos nosotros y si lo creen, nomás échenle un ojo a su comportamiento individual durante este o cualquier año.
Aquí los espero
¿ya?
Se dieron cuenta que, en la mayoría de los casos actuamos o la familia, amigos o personas de nuestro alrededor, actuaron como si ensayaran, según les dictaba el calendario.
Durante este periodo navideño, salvo excepciones por ser Grinch o vivir aplastantes crisis depresivas, el resto nomas se acercaba diciembre o el 24 de este mes, anduvo con una risa permanente y repartió abrazos, regalos, besitos, apapachos terapéuticos del bienestar y parabienes en casa o en su trabajo, en el mercado, en la posada, o en motel o en la cantina, o en la escuela o en un café o en la plaza.
¿Fue contagio? 
¿Nos programamos durante todo el año para conducirnos así hasta ahora , en tanto que en el resto del año nos olvidamos de ese espíritu y no comemos pavo por temor a que nos haga daño?
Nuestro reloj o hipotálamo efemérico nos va diciendo, como un apuntador en nuestro oído, que ir haciendo o que no, ¿conforme vayan pasando los meses y tengamos que asumir tal o cual comportamiento?
¿No podemos dar amor y amistad, aunque no sea en poco antes o el mero día del 14 de febrero?
¿ Será posible que a nuestra madre les demos todos los apapachos que salgan del corazón y llevarle serenata con horribles voces de nuestros amigos borrachos de juventud o regalarle un pastel, flores , un Jabón Maja, un perfume o un vestido aunque no sea 10 de mayo ? ¿nos multaran o nos acusaran de conservadores si lo hacemos?
Me salgo del guacal frente al resto de los patrióticos habitantes de este país en caso de que, en pleno julio, recuerde con una arenga cursi a Benito Juárez sin que tenga que ser , a fuerzas, el 21 de marzo o el mero día de mi cumpleaños - sesenta este 2026- despotrique contra quienes asesinaron a Zapata en una emboscada el 10 de abril de 1919 en la Hacienda de Chinameca, Morelos. 
Peco de blasfemo si un 25 de diciembre grito "¡viva México " ¡viva Hidalgo! ¡Viva Allende y Aldama! y todos los demás que se nombran de dientes para afuera , por ignorantes gobernadores, presidentes municipales, delegados, cónsules y comisarios , y no lo hice el 15 de septiembre desde un balcón que más bien representan una involuntaria puesta en escena entre insurgentes y realistas, en donde los primeros están abajo, echando madres contra los excesos del poder y comiendo elotes con chile, mientras los de arriba, han fingido ser los transformadores de la patria. 
Tal parece que las efemérides, al destacar fechas y eventos determinados, inciden ven la percepción colectiva y las acciones, por más que esta "manipulación" aun este sujeta a debate.
Aun así, pienso que las efemérides si logran moldear el comportamiento social, aunque ya no sé si los gobiernos actuales se encarguen de eso o pueda ser una inercia de un nacionalismo pos Revolucionario que tanto le sirvió a ese PRI cuyas practicas incidían con facilidad en el sentir popular, aprovechándose de su buena fe,   pero que gracias a Dios, ya eso se extinguió.
Sucede que la memoria se volvió selectiva y al conmemorar oficialmente un evento, se dirige la atención pública hacia un aspecto particular de la historia o la cultura, dejando a otros en el olvido o reservado para cuando les llegue el momento de conmemorar y fingir ese día que están bien pero bien comprometidos con el tema, aunque al día siguiente ni se acuerden o todo sea la indolente normalidad.
Es 8 de marzo y entonces todos, todas, todes y todis, organizarán un plañidero evento y parecerán auténticos defensores de la causa, pero al día siguiente, puede que tengan que contestar una demanda o atender un citatorio por violencia y datos que mejor ni les cuento.
Es el Día Nacional de la Comunidad Sorda, el 28 de noviembre, o el Día Internacional de las Lenguas de Señas el 23 de septiembre y, en un evento conmemorativo, desfilan todos los voceros de las autoridades que contempla la Ley para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad o en Situación de Discapacidad del Estado de Sonora, pero, al desconocer el caso o haciéndole un doloso vacío,  ninguna de ellas habla de Verónica Palma Lizárraga , la trabajadora que en 2017 fue despedida por la secretaria de salud , ni más ni menos, y primero en la junta y luego en el Tribunal de Justicia Administrativa, aun padece de un juicio insensible e indolente por parte de todos los involucrados en no hacerle justicia.
Es decir, las efemérides también son útiles para fingir y aparentar, jugar a los defensores de las causas más nobles pero el resto del año , hacen, ahí sí,  como que la virgen les habla, aunque no sea 12 de diciembre.
Igualmente, las efemérides pueden utilizarse para reforzar ideologías específicas que en ocasiones pueden fomentan un sentido de pertenencia y unidad, pero en otros puede ser utilizado por grupos políticos o sociales, o el gobierno en turno, para movilizar a la población que por más que se diga, no tiene una madurez suficiente para darse cuenta que esa o ese que los piropea diciéndoles que es el más preparado del mundo, es el que los utiliza.
Les recordará fechas de sus triunfos o de sus " triunfos ", pero no de sus derrotas o sus pifias o de episodios que significan una muesca para lo que pudo o puede ser la materia prima que los haga perder, en definitiva.
Imagínese a los distintos gobiernos anunciando en su momento: 
" Se le invita a conmemorar un año más de lo ocurrido el 2 de octubre de 1968 " 
" Los esperamos este 6 de julio, en el zócalo de la ciudad de México para recordar un año más del fraude de 1988. Nos acompañará el camarada Manuel Bartlett quien debelará una placa conmemorativa y al final usted podrá tomarse la foto con él o le puede autografiar su credencial de elector.
" Los invitamos el próximo domingo para recordar otro año más de lo ocurrido en SEGALMEX"
 " Venga este próximo sábado para conmemorar juntos y en paz, otro nuevo aniversario desde aquel 11 de diciembre de 2006 en el que el gobierno federal lanza la "guerra contra el narcotráfico" con el despliegue de 6,500 tropas federales en Michoacán considerada fallida " 
"Atención cementeros de corazón: La directiva del Cruz Azul los espera este 26 de mayo para ver, juntos, la retrasmisión de la final de 2013 en la que fuimos vencidos por las Águilas del América".
Pues no.
Por qué las efemérides, promovidas a contentillo de alguien, tienen el propósito de obtener ganancias, sean políticas, históricas, de conservación de un poder o una ideología y desde luego también, en la parte comercial, de un consumo.
Otra cosa distinta, no tendría sentido.
Por todo esto me convenzo más de la Influencia en el comportamiento de las efemérides pues si bien no manipulan a las personas en un sentido absoluto, si figuran como útiles herramientas que pueden moldear la percepción, la reminiscencia común y las acciones sociales.
Esto, obvio, con la ayudadita de los medios, las instituciones y los grupos de interés quienes le apuestan a los sentimientos de la gente ya que esta los priorizará de forma naturalita, por encima de un análisis racional de los hechos y entonces ahí se facilita el control social y el beneficio que es una especie de domesticación generalizada, según el mes y la fecha que vaya dictando el calendario.
Ah, por cierto : felicidades por su cumpleaños a dos grandes amigos . Lo cumplen el 19 de Febrero y el 28 de octubre pero que tiene .
Los quiero .
A todos los quiero.

Opiniones sobre ésta nota
Envía tus comentarios