Arranca 2026 con apoyo a las juventudes: inicia entrega de tarjetas de Jóvenes Construyendo el Futuro en Sonora
Publicar en:
Caborca, Sonora; 05 de enero de 2026.- Impulsados por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, los Programas para el Bienestar continúan fortaleciendo las oportunidades para las juventudes del país. Este lunes 5 de enero de 2026 inició en el estado la entrega de más de mil 200 tarjetas del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, con las que las y los aprendices comenzarán a recibir su apoyo económico mensual cada día 28.
El delegado de los Programas para el Bienestar en Sonora, Octavio Almada Palafox, comentó que con la entrega de estas tarjetas se da inicio formal a las actividades de los Programas para el Bienestar en este año, tanto a nivel nacional como en Sonora, reafirmando el compromiso del Gobierno de México de arrancar el año trabajando de manera directa en favor de las y los mexicanos, en especial de las juventudes que buscan una oportunidad para capacitarse y desarrollarse laboralmente.
“Este 2026 iniciamos el año trabajando desde el primer día por las y los jóvenes, por las y los sonorenses y por todas las familias del estado. Gracias al compromiso de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, seguimos fortaleciendo los Programas para el Bienestar para que nadie se quede atrás y todas y todos tengan acceso a mejores oportunidades”, destacó.
Cabe resaltar que, para este año el apoyo mensual que recibirán las y los aprendices de Jóvenes Construyendo el Futuro será de 9 mil 583 pesos, monto equivalente a un salario mínimo. Este incremento representa un aumento del 13 por ciento respecto a los 8 mil 480 pesos otorgados en 2025 y se reflejará desde el primer pago del año, como resultado del esfuerzo del Gobierno de México por garantizar el bienestar de la población.
Octavio Almada Palafox señaló que Jóvenes Construyendo el Futuro ha sido un programa benéfico para miles de jóvenes sonorenses durante 2025, al brindarles capacitación laboral y acompañamiento en centros de trabajo, y continuará siéndolo en 2026 al abrir nuevas oportunidades de inserción productiva para quienes históricamente habían sido excluidos del mercado laboral.
Explicó que el programa ofrece hasta 12 meses de capacitación práctica en centros de trabajo, con el acompañamiento de tutores, además del apoyo económico mensual y el acceso a seguro médico del IMSS por enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo. Al concluir su capacitación, las y los jóvenes obtienen un documento que acredita las habilidades adquiridas y les permite integrarse al mercado laboral o, en muchos casos, ser contratados por el mismo centro de trabajo.
Octavio Almada Palafox reiteró que, con este tipo de acciones, el Gobierno de México, a través de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, sigue cumpliendo a los sonorenses con la política de la Cuarta Transformación de apoyar a quien más lo necesite sin que nadie se quede atrás.


Opiniones sobre ésta nota