Inauguran paso a desnivel en Hermosillo 

FAOT 2026: arte, cultura, divertimiento, grillas y lloviznas

Arturo Soto Munguía /    2026-01-26
Publicar en:  

Hasta el clima aportó su dosis de complicidad para enmarcar la noche del viernes en Álamos, sede del Festival Alfonso Ortiz Tirado en su edición 41 que convocó a cientos, si no es que miles de personas que a lo largo del día fueron alborozando las plazas y las calles, dispuestos al goce lúdico de una cartelera enriquecida en su diversidad.

 

Tarde fresca y nublada, con atisbos de lloviznas que hacen relumbrar los empedrados del viejo mineral fundado en 1682, para gloria de la abundancia minera que, de acuerdo a los relatos de la época provocó la admiración de los enviados de la corona española, uno de cuyos visitadores informó al virrey que en la mina Las Cabras vio tal cantidad de barras de plata apiladas como no las tuviera jamás el Rey de España en sus arcas, como asienta el historiador Ignacio Lagarda Lagarda en un ensayo al respecto.

 

Álamos es historia viva. Su arquitectura colonial cuenta por todos lados la épica de la pujanza minera que habla de prosperidad y riquezas, de un pueblo que llegó a ser la capital del estado de Occidente entre 1827 y 1830. Allí nació Alfonso Ortiz Tirado, un personaje de talentos innegables; médico cirujano de reconocida fama internacional, estudió también en la Academia de Canto del maestro José Pierson y como tenor recorrió el mundo llevando el nombre de México a las más afamadas marquesinas de Sudamérica, Estados Unidos y Europa.

 

En su honor se realiza, año tras año este Festival que lleva su nombre y que la administración estatal que encabeza Alfonso Durazo se ha echado a cuestas la tarea de posicionarlo en el mismo nivel que el Festival Internacional Cervantino que se realiza en Guanajuato también año tras año.

 

Al viejo edificio que alberga la sede del poder municipal se han dado cita cientos de personas para la noche inaugural, que abrió la cartelera con la maravillosa voz de la soprano Ainhoa Arteta acompañada en el piano por Miguel Ortega.

 

Antes, tomaron la palabra para el protocolo ceremonial del caso, la directora del ISC, Guadalupe Beatriz Aldaco; el presidente municipal de Álamos, Samuel Borbón y el secretario de Educación y Cultura, Froylán Gámez Gamboa, que por cierto se pulió en la elaboración de un discurso muy bien articulado, sin divagaciones ‘grilleriles’ que suelen aparecer en estos eventos, cuando la tentación del posicionamiento político puede más que el recuento de la esencia del Festival. No fue el caso del funcionario que llevó la representación del gobernador y sacó la chamba de manera más que decorosa.

 

Claro, a los observadores del quehacer político en Sonora no se les escapó documentar la presencia del alcalde de Cajeme, Javier Lamaque Cano y su esposa, Patricia Patiño Fierro, en la primera fila del auditorio. Más tarde llegó la senadora Lorenia Valles acompañada de su esposo Álvaro Almendarez. Su presencia no pasó desapercibida pues, como se sabe, Javier y Lorenia son los personajes más mencionados como aspirantes a la candidatura de Morena y aliados a la gubernatura en el 2027.

 

Para esas horas el pueblo ya estaba lleno de visitantes dispuestos a disfrutar de conciertos de corte más popular, como el de Charles Ans, cantante de hip hop que la rompió macizo ante un público juvenil que coreó todas sus canciones; también estuvo Melina Islas en la Alameda y cerró la noche en el Noctambulario los DJ sets La Catalina y Dimitri Saidi.

 

El sábado amaneció lloviendo, pero el agua no apagó las ganas del disfrute y la gente comenzó a llegar desde temprano, a ocupar los foros donde se realizaron diversas actividades, incluyendo la inauguración de la Casa de la Cultura María Félix Guereña, donde hubo un tributo a los pueblos originarios, con exposición de artesanías, canto y danza de las etnias Comca’ac y Makurawe (Guarijío).

 

Las noches son un encanto en Álamos. Las callejoneadas, la estudiantina, el ir y venir por los empedrados; el detenerse a disfrutar un buen platillo regional o alguna elaboración culinaria más sofisticada; llegar al concierto de Marta Sánchez que atiborró las calles aledañas a la Plaza de Armas; el entrar a los bares y cantinas, espacios donde la convivencia da pie a cualquier cantidad de historias que se contarán después.

 

En el Club Álamos, por ejemplo, esa noche de sábado hubo un despliegue dancístico que dejó a más de cuatro boquiabiertos. A ritmo de sones cubanos y cumbias colombianas, ejecutantes de salsa mostraron el talento y la sensualidad de ese baile popular que hipnotiza y enamora…

 

Son nueve días los que va a durar el FAOT 2026 y ninguno tiene desperdicio. Envidia de la buena para los y las colegas que se quedarán a cubrir todo el evento, porque se sufre, pero se goza.

 

 

 

II

 

Mientras tanto en Hermosillo se llegó el día de la inauguración del paso a desnivel en el cruce de los bulevares Solidaridad y Colosio, una obra que se llevó un año y que trastocó la vialidad en ese sector y provocó afectaciones a las economías de los negocios ubicados en esa zona, pero finalmente quedó lista, no para el regreso a la normalidad, sino para una mejora en la movilidad urbana ese crucero por donde transitan diariamente unos 75 mil vehículos.

 

Hermosillo se apunta como el primer municipio del país que realiza una obra de esta magnitud con recursos propios y sin endeudar a la ciudad, solucionando un añejo problema de movilidad en ese cruce que es punto de salida para los habitantes de más de 25 colonias del poniente de Hermosillo.

 

El alcalde Antonio Astiazarán inauguró ayer esa obra, que cuenta con un depósito para captar agua de lluvias para su posterior utilización; incluye pasos peatonales, ciclocarriles y ciclovías, con camellones forestados, arriates, iluminación LED y un parque lineal.

 

Durante su construcción se hicieron adecuaciones y reubicación de infraestructura existente de agua, drenaje y el cableado subterráneo en líneas eléctricas, fibra óptica, telefonía, cable y gas natural, garantizando la correcta operación de todos los servicios.

 

Se preguntará la peatonal lectora, el desmovilizado lector qué es un arriate, así que paso a resolver esa duda: es una franja o zona de terreno generalmente estrecha y delimitada, adosada a muros o senderos en jardines, destinada al cultivo de plantas ornamentales, flores o arbustos. Funciona como elemento decorativo y de organización, elevando o separando el espacio de cultivo para mejorar la estética y facilitar el mantenimiento de las especies.

 

Pues bien, en las áreas verdes de esta obra se tienen más de 3 mil plantas o especies vivientes que vendrán a darle un nuevo diseño al paisaje urbano en ese sector de la capital.

 

También me puedes seguir en X: @Chaposoto

 

Visita www.elzancudo.com.mx

 

 


Opiniones sobre ésta nota
Envía tus comentarios