Sheinbaum en Bavispe, una crónica

Arturo Soto Munguía /    2026-02-02
Publicar en:  

La mejor política exterior es la política interior, solía repetir Andrés Manuel López Obrador para explicar el ejercicio de su gobierno; un gobierno enfocado en el desarrollo interno, la soberanía y la no intervención.

 

Y allá, en la lejanía de la sierra sonorense, muy cerca de la frontera con Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum acude al mismo libreto. Está entre los cerros allá en medio de la nada, donde nacieron hombres y mujeres de carácter recio a fuerza de sobrevivir en condiciones adversas, lejos de todo y de todos y aún así, hacer brotar las milpas, criar el ganado, sacar de las piedras -literalmente- riqueza.

 

Regresó al mismo lugar, en el mismo templete donde en marzo del año pasado estuvo para comprometerse a concluir una obra que tiene una historia curiosa, por decir amablemente que es la historia, del desgano, del privilegio de unos y el olvido de otros.

 

La primera vez que los habitantes de esa región en los linderos de Chihuahua, Sonora y Estados Unidos solicitaron al gobierno estatal la construcción de una carretera que conectara a todas las poblaciones de esa zona fue en 1933.

 

Lo más que hizo el entonces gobernador Rodolfo Elías Calles Chacón fue aportar 500 pesos para iniciar un fondo comunitario que, a la larga, serviría para construir esa rúa. Lo único que sucedió a la larga fue que el fondo desapareció a principios de la década de los 90 del siglo pasado y de los 500 pesos no se volvió a saber nada.

 

Tuvo que pasar casi un siglo para que el proyecto se retomara, y gente hay que, entre veras y bromas, sostienen que así fue porque al gobierno del estado llegó en 2021 un nativo de Bavispe, Alfonso Durazo Montaño que reinició las gestiones con el presidente Andrés Manuel López Obrador para construir primero la carretera Bavispe-Agua Prieta, y luego la de Bavispe-Nuevo Casas Grandes, que conecta Sonora con Chihuahua.

 

La que inauguraron el pasado sábado.

 

No es, ciertamente una obra que iniciaron de cero. En realidad, el proyecto en el que se invirtieron mil 895 millones de pesos ya estaba ahí, pero en condiciones deplorables, con grandes tramos en los que era pura terracería y, quienes conocen la sierra sonorense saben que la terracería es como el piso del infierno.

 

Son 134 kilómetros los que se intervinieron, de los cuales 18 están en Sonora y 116 en Chihuahua. 67 kilómetros de construcción nueva y 67 kilómetros de conservación, 114 obras de drenaje, dos puentes (uno de 122 metros y el otro de 62; 24 mil metros cúbicos de concreto, más de un millón 300 mil metros cúbicos de cortes en los cerros, 30 mil metros cúbicos de asfalto, por citar algunos datos.

 

II

 

Allá donde se cruza la carretera Bavispe Agua Prieta con la que conduce al pueblo de La Mora, allí donde se levantó un memorial por las mujeres y niños de las familias Langford, LeBarón y Miller, asesinados por el narco en 2019, es donde comienzan a llegar desde el mediodía pobladores de la región que atestiguarían la entrega de la obra.

 

Pero no solo eso. Llegan con la garganta dispuesta para corear el nombre de la presidenta; con cartulinas y lonas impresas con leyendas varias, con megáfonos, con gorras y chalecos y camisetas guinda, del color del partido oficial porque la profesión de fe también es cromática. Entre la multitud sobresalen grandes lonas con el acrónimo de la Confederación de Trabajadores Mexicanos, la CTM que ya se olvidó del PRI pero no de su vocación por el apoyo incondicional, su lealtad a toda prueba (salvo en los casos no utilitarios) y sus ganas de aparecer sobre todo cuando soplan vientos preelectorales.

 

III

 

La presidenta llega a eso de las seis de la tarde, cuando el sol se está ocultando, el viento comienza a enfriar y una preciosa luna llena emerge entre los cerros del atardecer rojizo.

 

Claudia baja de la camioneta en la que llega acompañada del gobernador. Se deja querer, escucha las porras y los gritos, pasea la mirada por el paisaje rural y agreste, sonríe, levanta los brazos, los agita en el aire, vuelve a sonreír.

 

Le hace falta porque apenas un día antes estuvo en Baja California y las cámaras la captaron en su versión más fiera. Regañando a grito abierto a diputados y diputadas cachanillas que le pedían una foto con ellos y a los que conminó, agitando el flamígero dedo índice de su mano derecha, a volver al territorio, a regresar con la gente, a trabajar, pues, por el proyecto.

 

Fue un ‘regañadón’ que se volvió viral en redes sociales y medios tradicionales, y quizá por eso ni en el templete ni en ningún lado estuvieron los pre-pre-pre candidatos a la gubernatura de Sonora, Lorenia Valles Sampedro y Javier Lamarque, que suelen aparecer lo mismo en un funeral que en una piñata.

 

IV

 

A la presidenta no le fue muy bien en Baja California, Hubo infinidad de reclamos populares, pero también tuvo que pasar el trago amargo de dar el espaldarazo a la gobernadora María del Pilar Ávila, que está envuelta en una fuerte polémica después de que el gobierno norteamericano le retirara su visa y también a su marido Carlos Torres, de quien se acaba de divorciar y está siendo investigado por delitos de delincuencia organizada, narcotráfico, huachicol y lavado de dinero. Casi nada.

 

En Sonora fue diferente. Acá llegó a agarrar aire, a relajarse un poco, a divertirse con el tipo del megáfono que le estuvo contestando todas las preguntas que hacía, en esa rutina un poco magisterial que ha adoptado como práctica de conexión con el auditorio:

 

¿Cuál fue la primera transformación?

 

¡La independencia!, contestaba el tipo del megáfono.

 

¿Cuál fue la segunda transformación?

 

¡La Reforma!

 

Y así se la llevó, hasta que habló de la llegada de López Obrador y de cómo barrió con los gobiernos neoliberales a cuyos titulares mencionó uno por uno, solo para escuchar el abucheo a cada nombre:

 

Miguel de la Madrid: “Uuuuuuuuuuuuuuuhhh”

Carlos Salinas: “Uuuuuhhhhhhhhhh”

Ernesto Zedillo: “Uuuuuuuuuuhh”

Vicente Fox: “Uuuuuuuuhhhhhhhhhhhhh”

Felipe Calderón: “Uuuuuuuuuuuuuuuuuuuhhhhhhhhhhhhh”

Enrique Peña Nieto: “Uuuuuuuuuuuuhhhhhhhh”

 

¡Ya Basta, ya basta!, gritaba el tipo del Megáfono.

 

Pero en el 2018, dijo la presidenta, llegó López Obrador. ¿Y el pueblo qué dijo?, preguntó.

 

¡Ya basta, ya basta!, volvió a gritar el tipo de megáfono.

 

Nooooooooooooooooo, lo corrigió la presidenta. “El pueblo dijo: que siga la cuarta transformación”.

 

Y toda la banda se echó a reír.

 

V

 

Allá en Bavispe, muy cerca de la frontera con EEUU, la presidenta hizo el oportuno recuento de las luchas históricas del pueblo mexicano: por la soberanía, por la independencia, por la justicia social, por la libertad, por la justicia laboral y salarial que tuvo en Cananea -muy cerca de donde estaba- el origen de la Revolución Mexicana.

 

Y el gobernador la acuerpó magistralmente. Habló de la incertidumbre y los reacomodos históricos que se viven en estos días: “vivimos tiempos que nos recuerdan etapas de la historia que no trajeron paz ni entendimiento entre los pueblos”, dijo.

 

Obviamente se refería a las presiones del gobierno norteamericano y sus afanes colonialistas que se ciernen sobre México: “La unidad nacional noes hoy una consigna, es una responsabilidad que alcanza incluso a quienes desde la mezquindad o la desinformación se niegan a comprender la dimensión de la coyuntura, confunden la crítica con el intento de desgastar al gobierno de México frente a presiones externas”, sentenció, y dijo que “en esta hora difícil para el mundo, desde esta periferia históricamente abandonada, reconocemos y apoyamos su trabajo”.

 

Y todo bien con la soberanía, la independencia y la autodeterminación de los pueblos. Nomás que el domingo, el Ogro Naranja amaneció de mal pelo el domingo y, ninguneando a la presidenta a la que en la víspera había llenado de elogios por su inteligencia, declaró que él le había pedido suspender los envíos de petróleo a Cuba.

 

Una instrucción que por cierto, ratificó ese mismo día la presidenta, diciendo que soberanamente, México ya no enviaría más petróleo a Cuba, pero sí otras cosas como ayuda humanitaria.

 

Ciertamente, qué difíciles momentos está pasando México…

 

***

 

Hermosillo volverá a estar ante los ojos del mundo el próximo mes de octubre. El ya tradicional Kino Fest tendrá como atractivo internacional una etapa del Tour de Francia, la prestigiada competencia ciclista que este año tendrá como sede varias ciudades: La Paz, Mazatlán, Puebla, Ciudad de México y Hermosillo.

 

El alcalde Antonio Astiazarán informó que el próximo 18 de octubre se llevará a cabo este espectacular evento en el que se espera la participación de más de mil ciclistas culminarán su carrera en el muelle y el recién remodelado mercado de Bahía de Kino.

 

Si la competitiva lectora, el osado lector son de los que les gusta pedalear la bicicleta -propia o prestada-, tiene entre 18 y 61 años de edad y desde luego, condición para aguantar una ruta larga, puede inscribirse para vivir la experiencia de los profesionales que participan en esta competencia mundial, y hacer que le vuele la greña no por los Pirineos y los Alpes, pero sí por el paisaje del desierto, la playa y los atardeceres sobre la carretera a Bahía Kino, que desde luego será cerrada al tráfico ese día y contará con un operativo especial de seguridad, señalización, control de tiempos y soporte similar al de las etapas francesas.

 

Este es un evento destinado a consolidar a Bahía de Kino como un destino turístico atractivo, accesible y de calidad, en el que los participantes tendrán, además de premios y sorpresas, la oportunidad de visitar el Bosque de Sahuaros para disfrutar la representación del Año Nuevo Seri.

 

Hay que subrayar que el alcalde ha puesto una especial atención a ese destino de playa, pues este fin de semana inauguró las obras de remodelación del mercado contiguo al muelle, donde se invirtieron más de 9 mdp en los 45 locales comerciales, modernizando servicios básicos, alumbrado público y ambiental, mobiliario urbano y áreas verdes.

 

De hecho, en esta administración se han invertido más de 69 mdp en diferentes proyectos para relanzar las amenidades de este destino turístico, generar más visitas y por tanto, incrementar la derrama económica para comerciantes, prestadores de servicios y la población en general.

 

Ya son 29 las giras que el alcalde ha realizado por esa región, donde también este fin de semana entregó las obras de renovación de la emblemática plaza pública y el Centro de Castración del Instituto Municipal de Protección y Bienestar Animal, que contará con una unidad vehicular para ampliar las jornadas permanentes de esterilización y vacunación de perros y gatos en la localidad.

 

PD

 

Quedan temas candentes, pero el espacio no da. Mañana le seguimos.

 

 

También me puedes seguir en X: @Chaposoto

 

Visita www.elzancudo.com.mx

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Opiniones sobre ésta nota
Envía tus comentarios