Entusiasmo y presencia sonorense marcan la jornada de ESAC en la FIL Minería 2026

Especial /    2026-02-27
Publicar en:  

Entusiasmo y presencia sonorense marcan la jornada de ESAC en la FIL Minería 2026
Las participaciones de Escritores de Sonora A.C. (ESAC) en la 47 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería se vivieron ayer con intensidad, emoción y una notable respuesta del público, en un Pabellón Sonora que ilumina con su entusiasmo las actividades del encuentro editorial más importante del país.
Las participaciones de la asociación continuaron ayer a las 15:00 horas en el Pabellón Sonora con la presentación de Pa’llá y pá’cá, de Guadalupe Gálvez, acompañado por Pablo Ramírez. La obra propició una conversación cercana y reflexiva que conectó con la memoria cotidiana y el arraigo territorial.
A las 16:00 horas, en el Auditorio Seis, se presentó Cisne Lodo, de Guadalupe García Bueras, acompañada por Becky Rubinstein. La fuerza poética del libro generó un ambiente de profunda escucha y diálogo, confirmando la madurez y el alcance de la poesía sonorense contemporánea.
La jornada cerró a las 17:00 horas en el Pabellón Sonora con la presentación de El tiempo esperado, de Sylvia Manríquez, en conversación con Erick Pérez. La obra abrió una reflexión sobre la espera, la memoria y las dimensiones íntimas del tiempo, en un intercambio cálido y participativo.
Durante las actividades, la directora del Instituto Sonorense de Cultura, Mtra. Guadalupe Beatriz Aldaco, reconoció la importancia de la participación de las y los escritores de ESAC, destacando que por primera vez la presencia de la asociación ha sido tan robusta dentro de la programación de la feria, consolidando así una representación plural y activa de las letras sonorenses.
Sonora no solo participa en la FIL Minería: la habita, la enciende y la fortalece.
Las actividades continúan este viernes 27 de febrero con una agenda diversa en el Pabellón Sonora.
Entre ellas destacan: a las 12:00 horas se presentará Monster, de Bernardo Duarte, quien estará acompañado por Guadalupe Gálvez, Guadalupe García Bueras, Cuquita Avilés, Jesús Aparicio Guerrero y Sylvia Manríquez, en una conversación en torno a las tensiones contemporáneas de identidad, deseo y territorio presentes en esta obra poética de notable intensidad.
Más tarde, a las 16:00 horas, se llevará a cabo la presentación de Cuando la pandemia. Crónica de mi lucha contra el coronavirus, de Hiram Pacheco Fraijo, con la moderación de Omar de la Cadena. La obra propone un testimonio personal y reflexivo sobre uno de los momentos más complejos de nuestra historia reciente, aportando memoria y experiencia a la conversación colectiva.
Con esta programación, el Pabellón Sonora continúa consolidándose como un espacio de diálogo plural dentro de la 47 FIL del Palacio de Minería.

Opiniones sobre ésta nota
Envía tus comentarios