POSICIONAMIENTO DEL MTRO. SERGIO PABLO MARISCAL ALVARADO, PRESIDENTE MUNICIPAL DE CAJEME, ANTE EL DICTAMEN QUE APRUEBA POR MAYORÍA LA REFORMA LABORAL

Especial /    2019-05-05
Publicar en:  



Democracia sindical y justicia laboral, la 4ta. Transformación va.

Recibimos con beneplácito el dictamen avalado por el pleno del Senado de la República que aprueba en lo general reformas a la Ley Federal del Trabajo. Esta reforma reivindica los derechos democráticos de los trabajadores mexicanos para elegir a sus representantes sindicales mediante el  voto personal  libre, directo y secreto. Además de resguardar  el derecho del trabajador a conocer y estar de acuerdo con el contrato colectivo de trabajo, y que el periodo de duración de las directivas  no podrá ser indefinido. Los derechos anteriores constituyen una garantía para la protección de la negociación colectiva.
Conviene subrayar que con la reforma laboral se atienden exigencias sociales, en materia de derechos laborales colectivos que no habían recibido atención durante décadas. Por lo tanto, esta deuda histórica con la clase trabajadora empieza a pagarse, ya que este nuevo modelo de justicia  laboral ayudará a cerrar la brecha de desigualdad en el país, pues el respeto a los derechos de los trabajadores aumentará la productividad de estos, y ello se traducirá en crecimiento económico. 
Además, la reforma laboral responde a los compromisos del Estado mexicano derivados de la enmienda constitucional de 2017 y a los tratados internacionales como el Convenio 98 de la Organización Internacional del trabajo y el Tratado de México-Estados Unidos- Canadá.
Habría que decir también que la Reforma establece un nuevo sistema de justicia que deja en el Poder Judicial la solución de los conflictos obrero patronal, a través de la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro laboral. Otros componentes de importancia lo  representan el reconocimiento del derecho de los trabajadores del Estado a gozar de forma plena y efectiva su derecho humano laboral y a decidir libremente sobre su pertenencia a un sindicato. Lo cual los coloca en un plano de igualdad. También es importante la implementación de protocolos para prevenir la discriminación  por razones de género, atención a casos de violencia, acoso y hostigamiento sexual, así como para erradicar el trabajo infantil.
Definitivamente esta es una reforma laboral buena para los trabajadores mexicanos muy moderna, muy ambiciosa, con muchos elementos de protección al trabajador, estabilidad en sus empleos, y justicia en sus salarios.
Por mi parte, en el marco de la celebración del “día del trabajo”, refrendo el compromiso del gobierno municipal que me honro en presidir para contribuir a la unidad, inclusión y respeto de la autonomía sindical de los trabajadores del municipio de Cajeme.

Enhorabuena.


Opiniones sobre ésta nota
Envía tus comentarios