Ciudadanizar la política
Publicar en:
Estará usted de acuerdo, encampañado lector, escéptica lectora que de un tiempo a la fecha a nuestra inmaculada clase política le ha dado por poner de moda palabras y/o frases que a la postre terminan significando nada, o cuando mucho solo quedan como joyas ornamentales de la retórica.
“Ciudadanizar”, por ejemplo.
El concepto parece un arma de dos filos porque al mismo tiempo que pondera las virtudes de esa a veces inaprehensible figura del ‘ciudadano’, la coloca como el opuesto a la del ‘político’, lo cual vendría siendo como un balazo en el pie. Es un tanto ‘random’ (a propósito de palabritas de moda) que un político sugiera o proponga que para relanzar la política hay que dejarla lejos de las manos de los políticos y acercarla a la de los ‘ciudadanos’.
En descargo hay que mencionar cómo poco a poco la sociedad organizada ha venido empujando para que los gobiernos dejen de ser una especie de cofradía que se arroga el derecho de informar y que prácticamente desarrolla sus políticas públicas a partir de criterios no necesariamente consensuados con sus gobernados.
Quizá sea en los albores de la década de los 90 del siglo pasado cuando comenzaron a crearse instituciones que apuntaban a la construcción de gobiernos más abiertos y, hay que decirlo, no se crearon como una graciosa concesión gubernamental, sino producto de una sociedad que desde diversos frentes empujaba en ese sentido, consiguiendo importantes avances en materia de transparencia y rendición de cuentas, parlamento abierto e incorporación ciudadana en el diseño, implementación y evaluación de sus políticas públicas.
Sin duda falta mucho por avanzar en ese sentido, pero hacia allá es la tendencia. En esa materia trabajan organizaciones como la Asociación Civil EnIgualdad, y Hermosillo cómo vamos, que ayer tuvieron sendos encuentros con los cuatro candidatos a la alcaldía de Hermosillo: María Dolores del Río, Natalia Rivera Grijalva, Antonio Astiazarán Gutiérrez y Juan Eduardo Ruiz Palafox, de Morena, MC, PRI-PAN-PRD y del Partido Sonorense, respectivamente.
En el caso de ‘Hermosillo cómo vamos’, el objetivo del encuentro fue que las y los candidatos suscribieran un documento que incluye 24 grandes objetivos con 83 propuestas de acciones o programas de política pública en nueve temas prioritarios para el desarrollo de Hermosillo como son: adicciones y salud mental; agua, buen gobierno y participación cívica; desarrollo económico, desarrollo humano y desarrollo urbano sustentable; servicios públicos municipales, medio ambiente, movilidad y seguridad ciudadana.
Los y las candidatas estuvieron muy formales y discretos en el evento, sin tener participación de viva voz dejando todo el espacio para que los dirigentes de esa organización expusieran el sentido y los alcances esperados de ese encuentro, del que por cierto ya se han hecho dos ediciones (en 2018 y 2021) con una buena respuesta por parte de los gobiernos de esos periodos.
Los y las aspirantes a la alcaldía asumieron el compromiso de incorporar, en caso de ser electos, esas propuestas en el Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027 y a instruir a sus funcionarios para su seguimiento, mientras el compromiso de la organización fue promover la participación ciudadana proactiva y colaborativa.
En la misma sede en la que se dio este encuentro se suscitó otro inmediatamente después, en un salón contiguo. Fue el convocado por la AC En Igualdad, donde las y los candidatos también firmaron los 10 compromisos por la democracia y la transparencia municipal.
Aquí sí se les dio voz a los y las aspirantes que tuvieron la oportunidad de dar un breve repaso a lo que han hecho en sus administraciones en el caso de Antonio Astiazarán y María Dolores del Río, que ya gobernaron la capital; en el caso de Natalia Rivera como diputada local y en el caso de Ruiz Palafox, que no ha tenido cargo público alguno se comprometió a trabajar al lado de organizaciones sociales como las convocantes para enriquecer su proyecto de gobierno.
En un apretadísimo resumen podríamos citar que María Dolores del Río reiteró su voluntad de abrir de nuevo las puertas de Palacio Municipal y recordó que cuando desempeñó el cargo de alcaldesa inauguró los ‘Miércoles Ciudadanos’ que si gana la presidencia retomará como ‘Miércoles de la gente’ y que como diputada local presentó iniciativas para fortalecer la participación ciudadana, la Ley de Austeridad que obliga a los gobiernos a transparentar el uso de los recursos públicos sin corruptelas, y que en su planilla de regidores incorporó a Yahir Alejandro Moreno, representante de la comunidad sorda en Sonora, como parte de una estrategia de inclusión a personas con discapacidad. Por cierto, sugirió a los organizadores del evento que para la próxima incluyeran en sus eventos a un intérprete del lenguaje a señas.
Toño Astiazarán por su parte destacó el significado del programa CRECES, que tiene que ver con la idea del presupuesto participativo en el que la ciudadanía decide cómo y en qué se aplican los recursos públicos de la comuna, y Natalia Rivera destacó que fue ella quien como diputada impulsó la iniciativa de parlamento abierto, aprobada en el Congreso del Estado, y que en su arranque de campaña tomó protesta a mil ‘regidores ciudadanos’ que representan el espectro más amplio de la sociedad con sus respectivas y muy concretas cotidianeidades.
Fue, creo, un buen ejercicio que apunta a fortalecer la ciudadanización de las políticas públicas y una muestra de que la sociedad civil sí puede conquistar espacios en ámbitos de gobierno que hasta hace poco estaban reservados solo para ‘la clase política’.
El punto es que de los cuatro invitados a ambos eventos, solo uno, o una llegará a la presidencia y tendrá que recordar que su firma está estampada en esas agendas.
II
Interesante el dato revelado ayer por el gobernador Alfonso Durazo durante la Expo Desarrollo Inmobiliario 2024 que se llevó a cabo en la Ciudad de México, donde dijo que Sonora se encuentra entre los 10 estados con mejores indicadores en materia de edificación de vivienda, edificios industriales, comerciales, de servicios, escuelas, hospitales y obras.
El dato es importante porque refleja el dinamismo de un sector como el de la construcción, que suele ser referencia para medir el potencial de la actividad económica en las sociedades.
Pero es particularmente relevante cuando ese potencial se desarrolla desde una perspectiva social, como es el caso de la construcción de vivienda para los sectores menos favorecidos económicamente, como fue el tema central en la agenda de este encuentro que congregó a empresarios del sector de la construcción de todo el país.
En este encuentro participó Jaime Fasja, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), el máximo organismo del sector integrado por 78 de los desarrolladores más importantes del país y cuyo objetivo es impulsar el progreso urbano integral.
Ahí el gobernador expuso las acciones que se están llevando a cabo en Sonora para la edificación de casas y para que la población pueda acceder a ellas.
También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto
Visita www.elzancudo.com.mx
Opiniones sobre ésta nota