"El Cubano" Mier: sin rivales para recibir el Premio Holanda

‘Hermosillo ¿Cómo vamos?’ y las razones de la reelección del Toño Astiazarán

Arturo Soto Munguia /    2024-09-05
Publicar en:  

Alrededor de 40 personas convocadas por la Asociación Civil ‘Hermosillo ¿Cómo Vamos? Participaron en la elaboración del informe de indicadores para evaluar el desempeño del gobierno municipal a cargo de Antonio Astiazarán Gutiérrez, encontrando avances significativos en temas como seguridad, inversión pública y economía, y también problemas persistentes en servicios públicos, gestión del agua y movilidad.

 

En términos generales, le fue muy bien al alcalde en esta evaluación que la organización presidida por Arturo Díaz Monge realiza por séptimo año consecutivo.

 

Entre los datos que vale la pena destacar se encuentra el económico, ya que en el último año se generaron más de 15 mil nuevos empleos, colocando a Hermosillo en el octavo lugar nacional entre las capitales estatales, registrando además una de las tasas de desocupación más bajas en los últimos años.

 

Otro dato que habla bien de Hermosillo, pero sobre todo de los hermosillenses es que los ingresos propios del municipio pasaron del 28 al 46 por ciento de los ingresos totales, destacando un crecimiento de más del 80 por ciento en la recaudación del impuesto predial, que pasó de 617 a mil 117 millones de pesos.

 

Este es un dato importante, pues está comprobado que hay una relación directa entre la disposición ciudadana a pagar impuestos y su percepción de que estos serán bien utilizados en servicios, obra pública y atención de parte del gobierno. Pagar impuestos no es una de las aficiones favoritas de la gente, especialmente si considera que el gobierno está haciendo mal uso de esos recursos, pero el desempeño en este rubro indica que los hermosillenses han notado mejorías en el ejercicio gubernamental del municipio.

 

Otro tema en el que la administración del Toño Astiazarán salió muy bien evaluado fue el de seguridad pública. El propio INEGI ha consignado que disminuyeron los actos de violencia letal, reduciéndose en un 50% la comisión de homicidios dolosos. Un 46% de los hermosillenses consideraron sentirse seguros en la ciudad, y este es uno de los valores más bajos registrados por el INEGI desde que la dependencia realiza esta medición.

 

Desde luego, la organización detectó también rubros que se mantienen sin mostrar cambios positivos, como es el caso del agua potable, que sigue desperdiciándose en prácticamente la mitad del recurso; persisten las fallas y fugas, y el organismo operador apenas cobra dos de cada diez litros que genera.

 

Movilidad urbana es otra ‘ventana de oportunidad’ -como suele llamársele a los rubros en que un gobierno está fallando-, pues Hermosillo sigue siendo la segunda ciudad con mayor número de siniestros viales en el país; el parque vehicular se ha incrementado desmesuradamente (hay 613 mil vehículos registrados, sin contar los llamados ‘pafas’) y la cantidad de personas que utilizan el transporte público como principal opción de movilidad ha disminuido de 35 a 13 por ciento.

 

No es, pues, un mito esa idea de que frente a un transporte público ineficaz e ineficiente, cada vez más gente prefiere hacer milagros con sus finanzas familiares y optar por comprar un carro ‘chueco’ que arriesgarse a un golpe de calor en las larguísimas esperas bajo las condiciones climatológicas inclementes, sobre todo en el verano hermosillense.

 

En descargo, hay que decir que este grave problema del transporte público no es mayormente, responsabilidad del Ayuntamiento, sino de las empresas concesionarias del servicio y las autoridades que lo regulan.

 

El informe de ‘Hermosillo ¿Cómo Vamos?’ es una radiografía interesante en la que se pueden encontrar algunas razones del por qué Antonio Astiazarán fue reelecto en un contexto electoral particularmente adverso a las fuerzas políticas que lo postularon como candidato, convirtiéndose en un caso excepcional en Sonora y no muy común en el país durante los dos procesos electorales anteriores.

 

II

 

Mientras tanto el gobernador Alfonso Durazo sigue tejiendo acuerdos de alto nivel en el plano internacional para darle continuidad a los proyectos relacionados con la proyección global del puerto de Guaymas.

 

Ayer sostuvo un encuentro con representantes del Banco Mundial y del puerto de Amberes que por segunda ocasión visitaron Sonora, correspondiendo con ello a una primera gira que el gobernador hizo por Bélgica para promover el Plan Sonora de Energía Sostenible; desde aquel primer encuentro se habló de la posibilidad de que la empresa que administra Amberes lo haga también en Guaymas.

 

Una alianza de este tipo convertiría a Guaymas en la puerta logística más importante en el noroeste de México, considerando las ventajas competitivas y virtudes de la entidad en temas de energías renovables y logística portuaria.

 

Lo cierto es que en la reunión de ayer sirvió para explorar sinergias en otros proyectos como parques industriales y plantas de energías renovables; la coordinación con el Banco Mundial y el puerto de Amberes está orientada a consolidar el potencial de Sonora para la atracción de inversiones de talla mundial.

 

III

 

Y con todos los proyectos que ya están en marcha y los que vienen para el puerto de Guaymas, los porteños tienen mucho que celebrar, así que para no desentonar con la vocación festiva del puerto, la alcaldesa Karla Córdova González está dispuesta a no fallarles en la conmemoración de un año más de la independencia de México.

 

El próximo 15 de septiembre a partir de las 21: 30 horas en la Plaza de los Tres Presidentes se presentará el tenor mexicano Fernando de la Mora acompañado del quinteto del maestro Gonzalo Romeu, el Trío Los Panchos  y el Mariachi Juvenil Tecalitlán en lo que promete ser una noche inolvidable.

 

Más tarde, desde la famosa Casa de Piedra, como se le conoce al Palacio Municipal, la alcaldesa dará el Grito de Independencia y al día siguiente estará rindiendo su tercer informe de gobierno, que seguramente vendrá cargadito. Y todavía le faltan otros tres…

 

IV

“Ingrato”: Desagradecido, que olvida o desconoce los beneficios recibidos.

 

Esa es la definición de la Real Academia Española para ese adjetivo.

 

¿Por qué lo usó el alcalde de Caborca para aludir a los grupos criminales que operan en la región del desierto, donde está enclavado el municipio que gobierna?

 

No lo sé. Pero el señor Abraham Mier, mejor conocido como “El Cubano” ya dejó fuera de la competencia a cualquier aspirante al Premio Holanda, galardón internacional otorgado con todos los honores a aquel personaje de la política que se lo haya ganado a pulso por su persistencia en asumir como misión de vida eso de andarla cagando irremisiblemente: ‘O la anda cagando aquí, o la anda cagando allá, pero siempre la anda cagando’.

 

Ni pex, es lo que hay en Caborca.

 

También me puedes seguir en X: @Chaposoto

 

Visita www.elzancudo.com.mx

Opiniones sobre ésta nota
Envía tus comentarios