‘Open the door’ o me brinco la ‘window’ alv
Publicar en:
Buenas noticias para los sonorenses que andan ‘Ai am working here’ allá del otro lado pero ‘no gara peipers’… o ‘sí gara paipers’ pero ‘un poco bigotón’ y requieren alguna modificación para que los güeros ‘dont be soflamer’ y cuando les digan ‘I wait for you’, ustedes les digan ‘You wait for me’, o: mejor ‘you wei’.
Incluso aquellos que andan queriendo amarrar con alguna pochita aunque no sepa más que cantar y bailar, pero de cocinar nada; ‘puro ham and egg, wafles y hamberguer with cátsup’, y aun así insistan en divorciarse de la Petrita que dejaron de este lado o en fin, realizar cualquier trámite del Registro Civil acá en México, siguen siendo buenas noticias.
Traduciéndoles del Piporro al español, son buenas noticias para mis queridos compatriotas en Arizona, sean o no indocumentados, y si traen algún problema con sus papeles, ya tendrán un lugar para hacer las correcciones necesarias, especialmente en los próximos días en que los gringos amenazan con ponerse bastante soflameros y los quieren cargar de bultos para retacharlos porque no saben (o sí saben, pero se hacen weyes) que ‘with money dancing the dog’.
Y es que vaya que le está poniendo una especial atención al trabajo de la Dirección del Registro Civil el gobernador Alfonso Durazo. En esa dependencia no solo se rompieron récords históricos en trámites (más de dos millones 280 mil), destacando las más de 64 mil correcciones gratuitas de actas en Sonora, sino que ya le cayó más chamba a la directora Marian Martínez Rodríguez, que ahora estrenará sus habilidades de gestión transfronteriza.
Ayer se instaló una mesa de trabajo a través de la Oficina del Ejecutivo Estatal a cargo de Paulina Ocaña para atender a los aproximadamente 150 mil sonorenses que radican en Arizona y que requieren realizar algún tipo de trámite y que desde mediados de este mes podrán hacerlo mediante las primeras jornadas del Registro Civil en Estados Unidos.
Por si no lo sabían, la Oficina del Ejecutivo cuenta con una Coordinación de Enlace Internacional que será la encargada de operar esta mesa de trabajo mediante la cual se busca acercar los servicios de corrección e impresión de actas de nacimiento a sonorenses que viven en Arizona, para lo cual se coordinaron con autoridades de aquel estado.
Estas acciones, precisó el gobernador, serán de gran beneficio para los sonorenses radicados allá, pero especialmente para aquellos que por su situación migratoria no pueden salir de Estados Unidos y necesitan tener en regla su documentación oficial, sobre todo documentos de identidad.
Estos trámites, por cierto, podrán hacerse utilizando un sistema de pago en línea con los mismos costos que tienen en Sonora.
Así que ya lo saben, mis polluelos lectores, migrantes lectoras que andan por allá levantando dolaritos mojados con el sudor de sus respectivas frentes (y si no me leen porque en cuanto la migra ‘open the door ustedes en chinga se brincan la window rumbo a la chambing’), sus parientes de por acá les pueden avisar que el módulo de atención estará ubicado en Phoenix, en la torre ejecutiva del Capitolio, en el 1700 de la West Washington Street, donde tendrán servicios de expedición de actas de nacimiento, de defunción, de matrimonio, de divorcio y corrección de ese tipo de documentos. Por cualquier cosa que se les ofrezca.
II
Pausa para comentar, en medio de toda la polémica en torno a la construcción del paso a desnivel en Hermosillo, sobre lo que se está proyectando para Guaymas en este 2025 en materia de obra pública con recursos propios, y que para nada es poca cosa.
Allá en el bello puerto, la alcaldesa Karla Córdova González anunció una inversión superior a los 130 millones de pesos destinada a la ejecución de 36 obras clave que vendrán a mejorar la infraestructura urbana y en consecuencia, la calidad de vida de los guaymenses. Una parte de esos recursos vienen de un fondo federal, pero la mayor parte se concretará con recursos propios, algo que pocos municipios pueden presumir.
A reserva de equivocarme, Guaymas ha sido el municipio más ‘chipiloneado’ por los gobiernos estatal y federal en materia presupuestal, y quizás eso sería suficiente para que la alcaldesa se hubiera tirado en la hamaca y, como otros munícipes, solo viera de soslayo la necesidad de hacerse de recursos propios y aplicarlos en obra pública que los porteños reclaman desde hace décadas.
Pero no es el caso. En el presupuesto municipal de este año, la doctora Karla Córdova anunció el Operativo Anual 2025, que incluye un significativo incremento respecto al del año anterior, que a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social destinará más de 55 mdp a la obra pública en colonias populares.
Pero a través del Fondo Municipal Directo le van a invertir más de 10 mdp a la rehabilitación y mantenimiento de vialidades en el casco urbano de Guaymas y San Carlos; infraestructura hidrosanitaria en colonias como Centinela, La Aurora y Loma Linda, banquetas y guarniciones en otras partes de la zona urbana.
15 mdp más se aplicarán en la rehabilitación de espacios deportivos en diferentes colonias; más de 13 mdp en infraestructura hidráulica y sanitaria, así como en pavimentación y alumbrado público en otros sectores. Entre otras obras.
Suele citarse que Hermosillo es el ayuntamiento que aplica más recursos propios en inversión pública para mejorar la infraestructura urbana y no. En Guaymas, y proporcionalmente a las características de cada municipio, la alcaldesa Karla Córdova está dando ejemplo de cómo se puede administrar una ciudad desde una perspectiva sustentable y con un ejercicio eficiente y transparente de los recursos públicos.
Ojo con ella.
III
No es una competencia porque estaría llena de asimetrías. Hermosillo es la capital del estado y por obvias e históricas razones tiene mayor acceso a recursos propios y de los otros niveles de gobierno, aunque hay alcaldes que los han dilapidado en peteneras.
No es el caso, y hay que decirlo con todas sus letras, del alcalde Antonio Astiazarán que, con sus claroscuros ha hecho tan bien las cosas que dos veces le ha ganado las elecciones a Morena, en medio de contextos políticos más bien hostiles para la oposición que representa.
No lo digo yo. El Instituto Mexicano para la Competitividad colocó a Hermosillo en el cuarto lugar del ranking nacional entre las mejores ciudades para abrir negocios, solo después de Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.
Y ojo con este dato: el comunicado oficial del ayuntamiento de Hermosillo que da cuenta de esto, menciona que este logro se debe también al trabajo coordinado con el gobernador Alfonso Durazo y la presidenta Claudia Sheinbaum “al generar condiciones propicias para que el municipio crezca en su economía”.
Apunto el dato solo para aquell@s que se andan preguntando por qué les mojaron la pólvora de sus guerritas pueblerinas, cuando los Generales tienen un mapa más completo del campo de batalla.
El que entendió, entendió.
También me puedes seguir en X: @Chaposoto
Visita www.elzancudo.com.mx
Opiniones sobre ésta nota