Guaymas de fiesta, con el Festival del Mar Bermejo

Karla Córdova, alcaldesa de Guaymas
Publicar en:
Entiendo que la solemne lectora, el recatado lector suelen no mostrar proclividad por el goce lúdico y mucho menos por el columpio, pero la recomendación de la semana es que vaya apartando un campito en su apretada agenda para viajar -con las precauciones y la mesura del caso- hasta Guaymas donde el próximo 11 de junio comienza la edición 22 del Festival del Mar Bermejo, conmemoración más histórica que inédita pero eso sí con un ambientazo como el que solo puede ofrecer el bello puerto.
La alcaldesa Karla Córdova ha sabido relanzar las festividades porteñas, especialmente esta con la que se conmemora la heroica defensa del estado de Sonora, que en 1854 pretendió ser invadida por un batallón de 400 filibusteros reclutados en los muelles de San Francisco por el conde Gastón de Rousset-Boulbon, que ya había tenido incursiones militares previas en Sonora, concretamente en Hermosillo, de donde también lo sacaron por piernas rumbo a Ures.
En Guaymas, los invasores se encontraron con la defensa de soldados mexicanos comandados por el general José María Yáñez (que tenía nombre de calle) sumando a la defensa a fieros guaymenses y a otros tantos indígenas yaquis y guaimas, pobladores originarios del puerto a quienes se debe su nombre.
Pues en honor a aquella épica batalla, desde hace 22 años se conmemora la fecha con un festival artístico-deportivo-cultural que esta vez tiene una cartelera que no debe perderse.
A lo largo de tres días (11,12 y 13 de julio) se habilitarán diversos espacios públicos para darle cabida a todas las expresiones artísticas y culturales, incluyendo homenajes a los personajes centrales de la gesta heroica y también el puerto será sede de la Reunión Anual de Cronistas, entre otras actividades que se verán coronados al caer la noche, en el Malecón Turístico donde se presentarán sendos conciertos. Todas las actividades serán gratuitas.
El viernes estará el grupo de rock El Gran Silencio; el sábado María León y Yahir y el cerrojazo final lo dará la “Leona dormida”, Lupita D’Alessio, así que aquello promete estar a reventar, así que no hagan más planes para esos días.
II
Y en más de buenas noticias, fructificaron las gestiones del secretario de Agricultura federal Julio Berdegué y el gobernador Alfonso Durazo con sus contrapartes norteamericanas para lograr la reapertura gradual de la frontera norte al paso de ganado mexicano, que había sido suspendido por el descubrimiento de algunos ejemplares infectados con gusano barrenador.
Esta prohibición mantuvo al sufrido sector ganadero en un suplicio pues la parte más importante de esa actividad depende de la exportación de ganado en pie a EEUU.
En Sonora, fue el propio gobernador quien hizo el anuncio de la apertura, a partir del próximo siete de julio, de la estación de Agua Prieta, y se espera que en los siguientes días se abran otros puertos fronterizos para la exportación de miles de cabezas que permanecían en los corrales.
Y a propósito, el gobernador informó que a partir de la implementación del Plan Sonora de Energías Sostenibles el estado alcanzó récord histórico en materia de exportaciones logrando un volumen de 6.99 mil millones de dólares, cuando al inicio de su administración en 2021, esa cifra estaba en 4.73 mil millones.
Este salto se logró gracias al aumento exportador de sectores estratégicos del Plan Sonora, como el automotriz, el aeroespacial, el de componentes electrónicos, el de minería y el de industria química; el incremento en los ingresos que para las empresas representan estos números se traduce en más y mejores empleos para las y los sonorenses.
III
En materia de grilla electoral comienza a tomar tracción la disputa por la candidatura a la alcaldía de Hermosillo, la capital del estado y el espacio donde se encuentra un tercio del padrón electoral sonorense.
El tema es harto interesante porque en los últimos dos procesos electorales, Hermosillo ha sido el único valladar capaz de contener la ola morenista; un fenómeno que solo pudo presentarse porque la oposición registró como su candidato (PRI-PAN-PRD) a Antonio Astiazarán, que le ganó en 2021 a Célida López a quien el PT y el Verde no apoyaron al ir con sus propios candidatos y a la expanista le hicieron falta esos votos para reelegirse; en 2024 Morena y sus aliados lanzaron a la hasta ese entonces secretaria de Seguridad estatal, María Dolores del Río y el Toño le repitió la dosis, copeteada.
Para 2027, la oposición no tendrá a un Toño Astiazarán como candidato a la alcaldía, aunque todo parece indicar que el aún alcalde de Hermosillo tiene prácticamente en la bolsa la candidatura al gobierno del estado y estaría obligado a trabajar mucho la plaza en la capital.
La duda es en quién recaerá la candidatura en esa plaza. Reportes indican que Alejandro López Caballero ya levantó la mano y se encuentra trabajando en barrios y colonias, apoyado en una estructura que ha creado con los años y que tiene buena presencia a partir de las ligas deportivas, aunque no parece que eso sea suficiente. Y todavía falta ver en qué términos se den las negociaciones sobre todo entre el PRI y el PAN, pues recientemente se han abierto algunas cartas: la tesorera Flor Ayala Robles Linares y el excandidato del PRI a la gubernatura en 2009, Alfonso Elías Serrano.
Eso sin contar el papel que vaya a jugar Movimiento Ciudadano, cuya recién estrenada dirigente estatal, Natalia Rivera Grijalva se mantiene en la posición de participar con sus propios candidatos, desestimando las marcas del PRI y el PAN, que considera no pasan por su mejor momento. La fuerza naranja no es para nada despreciable en Hermosillo, donde trae un piso de 30 mil votos que si bien no le sirven para ganar la alcaldía, si dividen la votación y pueden introducir variables interesantes en el resultado final entre los dos grandes bloques: el de Morena y aliados, y el de PRI-PAN.
Y todavía falta ver la decisión en el primer bloque, donde no hay aún posicionamientos claros, pero ya se manejan nombres como el del presidente del Congreso, Omar del Valle Colosio, el del secretario de Gobierno Adolfo Salazar Razo, el del secretario de Educación y Cultura, Froylán Gámez y el de la diputada federal petista Diana Karina Barreras.
La decisión que tomen será muy importante, pues la experiencia indica que tendrían que ir en unidad, toda vez que Hermosillo no es una plaza fácil para Morena, como lo indican los resultados en los últimos dos procesos.
En lo que resta del año comenzarán a dar color, eso es seguro.
También me puedes seguir en X: @Chaposoto
Visita www.elzancudo.com.mx
Opiniones sobre ésta nota