Arrancan los Centros de Bienestar Juvenil

Un sultán desplumado…

El Sultán de El Recodo con su mentora, Chayito Quintero

Arturo Soto Munguía /    2025-07-01
Publicar en:  

De vez en vez, aparecen en la política local ciertos personajes de churriguresca catadura y desaseada fama pública que, no obstante esas características alimentan un ego tal, que los hace creer que en base a trapacerías y triquiñuelas pueden escalar hasta las posiciones más altas del poder político.

 

Para la documentación de la tragicomedia nacional, hay que apuntar que algunos lo consiguen. Afortunadamente otros se quedan en el camino y eventualmente desaparecen dejando solo historias negras y una estela de corruptelas.

 

Hace poco más de diez años, llegó a la dirigencia del sindicato de trabajadores del Ayuntamiento de Navojoa un tipo que se dio en llamar a sí mismo “El Sultán de El Recodo”, en alusión al pueblo rural donde tiene una de sus residencias. Muy pronto le agarró sabor al encanto de las cuotas sindicales, las canonjías personales negociadas a trasmano con la patronal (en este caso los titulares de la presidencia municipal) y el poder de colocar a familiares, amigos -y amigas-, conocidos e incondicionales en la estructura del sindicato y en plazas del Ayuntamiento.

 

Su nombre de pila: Ramón René García Vallejo. Su momento estelar: la administración de la polémica -por decirlo amablemente- Rosario Quintero Borbón, la primera mujer que llega a la presidencia municipal de ‘La Perla del Mayo’ impulsada por Morena, aunque se origen político es el PAN.

 

Hacia el final de esa administración, el ‘Sultán’ incrementó en 236 el número de sindicalizados, lo que rompió los récords de todas las administraciones anteriores y posteriores; colocó a 14 familiares en la nómina y consiguió canonjías para el personal y el local del sindicato por casi 700 mil pesos mensuales, además del pago de luz, agua y mantenimiento de oficinas, que en total suman más de nueve millones de pesos al año, de acuerdo con datos obtenidos a través de una solicitud vía Transparencia por el colega y amigo Fernando Oropeza en 2023.

 

En esa misma administración de Chayito Quintero, el cabildo le aprobó una doble pensión al ‘Sultán’ que, sumada a la que ya recibe por parte del Isssteson alcanza los 172 mil 552 pesos mensuales.

 

Cuando en febrero de 2023 tomó las riendas del ayuntamiento Jorge Elías Retes, tras la muy lamentable muerte del hasta entonces alcalde Mario “Mayito” Martínez, se encontró con todas esas trapacerías y de inmediato comenzó a tomar medidas, empezando por litigar el desmesurado número de plazas autorizadas por la administración anterior, logrando que los tribunales echaran abajo 72 de ellas.

 

Claro, ‘El Sultán’ montó en cólera y encabezó una serie de protestas que por cierto no llegaron a ningún lado. Luego se hizo de la candidatura a la diputación federal por MC en el distrito 07 y pese al derroche de recursos, quedó muy lejos de llegar a San Lázaro.

 

La buena estrella de García Vallejo se sigue apagando. El pasado 30 de junio, el cabildo de Navojoa aprobó retirarle la pensión ‘extra’  (de 118 mil pesos mensuales) que le había autorizado el cabildo en la administración de Chayito Quintero, por considerar tras un análisis técnico y legal, que contravenía la normativa vigente.

 

El señor se ‘estaba dando la yuca’, con ingresos anuales superiores a los dos millones de pesos, más una compensación de 272 mil pesos y un aguinaldo cercano a los 200 mil, según reveló en su momento el portal Politico.mx.

 

De acuerdo con información difundida por el Ayuntamiento de Navojoa, “se explicó que de acuerdo con el artículo 62 de la Ley 38 del Isssteson, es incompatible percibir una pensión otorgada por ese instituto, junto con otra concedida por organismos públicos incorporados al mismo régimen. Esta disposición se ignoró en su momento, lo que refuerza la decisión de corregir esta anomalía”.

 

Por cierto, el Ayuntamiento está buscando por medios legales la devolución de más de 5 millones de pesos que el dirigente sindical habría cobrado en los últimos 54 meses.

 

Esta historia continuará.

 

II

Ayer asistimos al arranque de actividades de los Centros de Bienestar Juvenil y fue imposible no recordar que allá a mediados de los años 2000, un entrenador de lucha grecorromana descubrió a un joven sonorense en los campamentos de verano organizados por Codeson, y a partir de la excelencia lograda en esa disciplina viajó por el mundo conquistando para su país en torneos internacionales medallas de oro, plata y bronce que no se han vuelto a repetir.

 

La actual administración estatal relanzó esos campamentos con los Centros del Bienestar Juvenil -donde participan más instituciones, señaladamente el Instituto Sonorense de la Juventud- que operan en distintos municipios y ofrecen durante la temporada vacacional las herramientas de formación en campos mucho más amplios: historia, arte, cultura, deporte y recreación; defensa personal, atención psicológica, nutrición, culturas indígenas, inclusión, protección animal, medio ambiente, ajedrez y ciencia, entre otros.

 

Este programa, cuya edición 2022 fue inaugurada ayer por el gobernador Alfonso Durazo ha beneficiado a más de 100 mil niños, niñas y jóvenes de entre 6 y 17 años en municipios de la sierra, la costa, el desierto y los valles.

 

Y fue imposible no recordar lo primero, porque el mensaje del gobernador versó precisamente sobre las posibilidades que con estos centros se ponen al alcance de niñ@s y jóvenes para incursionar en disciplinas que quizá ni siquiera sepan que existen pero en la que pueden destacar internacionalmente, como ya ha sucedido en muchos casos, y para muestra el botón de la actual titular del ISJ, Rebeca Valenzuela, premio nacional del deporte y multimedallista olímpica.

 

Rebeca sabe pues de lo que habla cuando dice que estos campamentos tienen el objetivo de ofrecer opciones “porque dejar a los niños presos de la tecnología en casa no es opción”.

 

Fue un día de fiesta allá por las instalaciones de la Universidad de Seguridad Pública donde se llevó a cabo el evento y en el que se rifaron diez bicicletas entre los presentes, comprometiéndose el gobernador a entregar una de ellas a cada uno de los asistentes a los Centros.

 

Por supuesto el gobernador no desaprovechó la oportunidad para contar su propia experiencia como un niño de Bavispe que pudo llegar a ser gobernador gracias a la educación pública y las becas, como las que se están entregando tanto por el gobierno estatal como el federal, señaladamente las del programa Sonora de Oportunidades y la Beca Rita Cetina que está dirigida a niños y niñas de primaria y kínder y que tiene un monto de mil 900 pesos bimestrales.

 

Por cierto, este miércoles habrá una nueva entrega de becas Sonora de Oportunidades en el CUM de Hermosillo.

 

También me puedes seguir en X: @Chaposoto

 

Visita www.elzancudo.com.mx

 

Opiniones sobre ésta nota
Envía tus comentarios