Supervisa Gobernador Durazo comunidades afectadas por tormenta tropical Raymond y garantiza apoyos a familias

Publicar en:
Guaymas, Sonora; 13 de octubre de 2025.- Para garantizar atención y apoyo a las familias que resultaron afectadas por acumulación de agua en sus viviendas, tras el paso por Sonora de la tormenta tropical Raymond, el gobernador Alfonso Durazo Montaño supervisó las comunidades cercanas a Guaymas y evaluó las necesidades urgentes en la zona, destacando que no se registraron pérdidas humanas.
El mandatario estatal informó que, de acuerdo con la evaluación de Protección Civil Estatal, en Estación Oroz fue donde se registró la mayor población damnificada, por lo que se entregarán los apoyos de los programas de Bienestar del Gobierno de Sonora con el objetivo de ayudar a las familias con la reparación de daños a sus bienes.
“Nos vamos a aplicar con un programa de desarrollo social integral. Primeramente, vivienda, vivienda en condiciones mínimas, indispensables para la dignidad de las familias, y sobre todo de las niñas y los niños que ahí habitan. Segundo: vamos a incorporar a las familias más atrasadas económicamente al programa de Bienestar del Gobierno del Estado, que representa un apoyo bimensual de 2 mil 500 pesos, que pueden ayudar a mejorar los ingresos familiares, y vamos a hacer también un trabajo importante en las calles, elevar un poco el nivel de las calles, para que no queden cubiertas por las lluvias”, indicó.
El titular del Ejecutivo Estatal recorrió la zona afectada entre Hermosillo y Guaymas, además de hacer un sobrevuelo en Empalme, donde se detectaron afectaciones por inundaciones en el puente Douglas, el cual requerirá reforzar la estructura y las vías del ferrocarril, ya que obstaculizan el flujo natural de las mareas.
Se reportaron arroyos crecidos, deslaves y viviendas afectadas, incidencias que han sido atendidas de forma oportuna con el despliegue de todas las corporaciones de emergencias de los tres órdenes de gobierno. Añadió que, en toda la entidad se generaron 157 reportes de diversa índole, desde carreteros hasta de viviendas con acumulación de agua, mismos que han sido atendidos en su totalidad por las autoridades.
El gobernador Durazo Montaño mencionó que hay una recuperación de los niveles de las presas en la entidad, que es aproximadamente de dos mil millones de metros cúbicos más que las reservas de agua que había en estas fechas el año anterior, lo que garantiza el líquido para el consumo humano y agropecuario por los próximos dos años.
Fernando Rojo de la Vega, secretario de Bienestar en Sonora, mencionó que se está haciendo el censo correspondiente en Estación Oroz para atender a la totalidad de la población afectada, además de integrarlos al programa de vivienda estatal.
Por su parte, Armando Castañeda Sánchez, coordinador estatal de Protección Civil, comentó que solo se registró una tercera parte del agua pronosticada por las lluvias, sin embargo, se cumplieron parámetros superiores a los cien milímetros en las áreas aledañas a Guaymas y Empalme, sin que se registraran personas lesionadas.
Estuvieron presentes: Karla Córdova González, presidenta municipal de Guaymas; Paloma Terán Villalobos, titular del Sistema Estatal de Comunicación Social; y Alejandra Castro Valencia, secretaria de Infraestructura y Desarrollo Urbano.
Opiniones sobre ésta nota