La iniciativa busca establecer por ley protocolos permanentes de inclusión y manejo de crisis en las escuelas de Sonora.1
                    			 
												
                                              														
									                        		
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                        	Proponen fortalecer la educación inclusiva y garantizar atención especializada a estudiantes con condiciones del neurodesarrollo
 
												
                                              														
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Hermosillo, Sonora; 30 de octubre de 2025.- Para fortalecer la educación inclusiva en Sonora y garantizar una atención adecuada y permanente a niñas, niños y adolescentes con condiciones del neurodesarrollo, el diputado Sebastián Antonio Orduño Fragoza presentó ante el Pleno del Congreso del Estado una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Educación para el Estado de Sonora.
El legislador morenista explicó que la propuesta busca incorporar de manera explícita en la legislación estatal la obligación de que la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) emita, revise y difunda de forma continua los Protocolos Oficiales de Actuación en Inclusión y Manejo de Crisis, aplicables en todos los planteles de educación básica y media superior.
Asimismo, la iniciativa contempla el fortalecimiento de la capacitación docente, establecer rutas de coordinación con las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) y los Centros de Recursos e Información para la Integración Educativa (CRIE), así como crear una Unidad Técnica de Seguimiento y Buenas Prácticas en Inclusión Educativa.
Reconoció los avances que Sonora ha logrado en esta materia, como la implementación del Protocolo para el Manejo de Crisis de Estudiantes con Autismo en Escuelas y la “Alerta Azul”, medidas que han posicionado a la entidad como un referente nacional en atención educativa empática y sensible.
“Esta propuesta representa un paso decisivo hacia la consolidación de una educación verdaderamente inclusiva, donde la diversidad se asuma como un valor y no como un obstáculo. Así como la “Alerta Azul” transformó la manera en que se protege a las personas con autismo en situaciones de emergencia, esta reforma busca transformar la manera en que nuestras escuelas comprenden, atienden y acompañan a cada estudiante desde la empatía, la capacitación y la legalidad”, resaltó.
Orduño Fragoza puntualizó diciendo que: “Con esta reforma, Sonora reafirma su liderazgo nacional en inclusión educativa y establece un precedente: que la sensibilidad social, cuando se convierte en norma, se transforma en un derecho garantizado para las generaciones presentes y futuras”.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación y Cultura para su análisis y posterior dictaminación.
                         		
                        	

 
                                         
                                         
                                         
                                        
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