FGJES avanza en investigación de incendio en Waldo’s; indaga legalidad de operación y realiza 50 entrevistas a testigos y personal
												
                                              														
									                        		Publicar en:
Hermosillo, Sonora, 3 de noviembre de 2025.-* La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) avanza en las investigaciones referentes incendio de la Tienda Waldo’s en el Centro de Hermosillo, ocurrido el pasado 1 de noviembre de 2025. Se han realizado ya más de 50 entrevistas a testigos y diverso personal de la tienda, se cuenta con dictámenes periciales del lugar de los hechos y se ha iniciado una exhaustiva investigación de gabinete para verificar requerimientos legales, programas y demás andamiaje legal que permitía la operación del comercio.
El Vicefiscal de Investigaciones, Jesús Francisco Moreno Cruz, informó que a la par de las labores de campo, se realiza una investigación de gabinete para establecer la documentación legal que ampare la constitución y operación del establecimiento. 
Esto implica solicitar información a distintas áreas del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de Hermosillo para conocer la situación legal que permitiera su funcionamiento, lo cual, puntualizó, podría derivar en responsabilidades de tipo penal, civil y administrativo tanto para particulares como para servidores públicos.
Se solicitó también un informe a Protección Civil tanto estatal como municipal para que aporten a la autoridad, programas, dictámenes, evaluaciones, y en caso de existir, las notificaciones y resultados de las visitas domiciliarias efectuadas para inspección en el comercio. 
De igual forma, se requirió información a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las instalaciones eléctricas o dispositivos en la sucursal, así como a la empresa respecto al funcionamiento del área de mantenimiento, organigramas, descripción de puestos y cobertura de seguros.
Por su parte, la Directora General de Servicios Periciales, Patricia Orduña Pastrana, informó que el acceso a la escena de los hechos se logró a partir de las 8:00 horas del 2 de noviembre, una vez que Bomberos y Protección Civil determinaron el área como segura; se llevaron a cabo labores de criminalística de campo, fotografía forense y trabajaron en el sitio expertos de incendios y explosivos. 
Precisó que ingenieros de la Energía Renovable e Ingenieros Eléctricos ya iniciaron trabajos, en grupos separados, a fin de evitar ideas preconcebidas, y que en las próximas horas se integrarán más peritos en diversas áreas para tener una visión integral de la mecánica de hechos.
En cuanto a la investigación de campo, el Comisario de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), Carlos Alberto Flores, dio a conocer que se han realizado más de 50 entrevistas a testigos y empleados, incluyendo gerentes de diferentes niveles de la empresa, obteniendo información importante para la integración de la carpeta de investigación.
*Atención a Víctimas y Estado de Salud*
El Secretario de Salud, José Luis Alomía Zegarra, informó que, de las 15 personas hospitalizadas al inicio, solo tres permanecen internadas. Una mujer de 20 años con lesiones graves está estable y será trasladada a un hospital especializado en quemaduras en Arizona, con autorización familiar y apoyo gubernamental. Una adolescente de 16 años, internada en el IMSS Bienestar, podría recibir el alta en 24 a 48 horas, mientras que un hombre de 81 años permanece en estado grave.
La titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, Lyzeth Salcedo Salinas, señaló que, por instrucciones del Gobernador, todas las familias afectadas reciben acompañamiento especializado en salud mental y asesoría legal. Se coordina con la empresa Waldo’s para garantizar los derechos de las víctimas y se agradece el respaldo del Gobierno Federal, que incluye apoyo de la CEAAV Nacional, gestión de pasaportes y recursos para atención en clínicas privadas.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora continuará el proceso de investigación con estricto rigor técnico y conforme a derecho, garantizando que los hechos sean esclarecidos en su totalidad.
                         		
                        	

Opiniones sobre ésta nota