Integra Comité Estatal de Fomento Laboral Penitenciario
Publicar en:
Hermosillo, Sonora; 2 de diciembre de 2025.- Para impulsar el aprendizaje y la inclusión de personas privadas de la libertad en actividades productivas al interior de los Centros de Reinserción Social (Ceresos), el Gobierno de Sonora instaló el Comité Estatal de Fomento Laboral Penitenciario.
Por ser el trabajo un pilar esencial que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través del Sistema Estatal Penitenciario, promueve entre la población sujeta a internamiento, se integró una red de apoyo conformada por instancias comprometidas, como las secretarías del Trabajo y Previsión Social, Bienestar, Economía y Turismo, así como el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sonora (Icatson).
La instalación de este Comité es un paso firme hacia la construcción de un sistema penitenciario que no solo custodie, sino que también rehabilite, capacite y ofrezca una verdadera segunda oportunidad a quienes buscan reintegrarse a la sociedad a través del desempeño de un trabajo digno.
Durante la conformación oficial de este cuerpo colegiado, Braulio Martínez Navarrete, secretario de Seguridad Pública, reconoció la voluntad de quienes encabezan las instituciones involucradas en el fortalecimiento de la industria penitenciaria.
En los Ceresos de Sonora se cuenta con espacios diseñados para el desarrollo de actividades como:
* Carpintería
* Herrería
* Confección de uniformes
* Botonera
* Empaque de cebolla y nopales
Al finalizar la reunión de trabajo, las y los integrantes del Comité Estatal de Fomento Laboral Penitenciario signaron el acuerdo y rindieron protesta.


Opiniones sobre ésta nota