• Con esta acción, la atención médica para toda la población se convierte en un derecho universal
Publicar en:
El 2 de marzo inicia en Sonora el proceso de credencialización del Sistema Universal de Salud
Publicar en:
Hermosillo, Sonora; 26 de enero de 2026.- En atención a las instrucciones de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, de garantizar que la salud sea un derecho universal para toda la población, el próximo lunes 2 de marzo inicia en Sonora el proceso de credencialización del Sistema Universal de Salud, informó el delegado de los Programas para el Bienestar en la entidad, Octavio Almada Palafox.
El Delegado explicó que esta credencial servirá para que las personas tengan la certeza de que son titulares del derecho a la salud, y puedan acceder a servicios médicos en las instituciones públicas del Gobierno de México, sin importar su condición laboral, si cuentan o no con seguridad social, o a qué institución estén afiliadas.
“Con esta credencial, la salud deja de depender de si una persona trabaja o no, o de dónde trabaja. La salud se garantiza como un derecho para todas y todos”, subrayó Almada Palafox.
El Delegado dijo que la credencial estará vinculada a un expediente médico electrónico único, al que se podrá acceder mediante un código QR, donde quedarán registradas consultas, estudios, diagnósticos y medicamentos, lo que permitirá que cualquier médico pueda brindar una mejor atención al paciente, sin importar en qué institución sea atendido.
Uno de los puntos fundamentales del Sistema Universal de Salud, destacó, es que la credencial permitirá el intercambio de servicios entre las instituciones de salud. Esto significa que, en una situación de urgencia, una persona podrá acudir al hospital más cercano, aunque no tenga derechohabiencia, y también que quienes no cuentan con seguridad social podrán atenderse en la unidad médica que les quede más próxima.
“Si alguien vive cerca de un hospital distinto al de su afiliación, podrá atenderse ahí. Eso es universalidad en la salud y es algo histórico para nuestro País”, recalcó.
Almada Palafox informó que el registro se realizará por letra inicial del primer apellido, y en los próximos días se darán a conocer los módulos y el calendario correspondientes para que la población pueda acudir a tramitar su credencial.
Para el trámite, las personas deberán presentar los siguientes requisitos: identificación oficial con fotografía, CURP certificada y comprobante de domicilio.
Precisó que únicamente se tomarán fotografía y huellas, y que posteriormente, seis semanas después del registro, las personas recibirán una notificación vía mensaje de texto o llamada telefónica para acudir a recoger su credencial impresa.
El delegado resaltó que esta credencial también tendrá validez como identificación oficial en todo el país, y permitirá acceder a los servicios de salud sin importar a dónde se vaya a vivir o dónde se trabaje.
“Es un esfuerzo coordinado entre el Gobierno de México y el Gobierno del Estado. A la Secretaría de Bienestar nos corresponde la parte operativa: credencializar a todas y todos los sonorenses. Con esta acción, avanzamos hacia un sistema de salud verdaderamente universal, como lo ha instruido nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo”, concluyó.


Opiniones sobre ésta nota