Bad Bunny y el berrinche de Donald Trump
Publicar en:
* Malecones y hospitales; millonaria inversión en Sonora
* Relevo en la CTM: se calientan los ánimos
* Intensa agenda del alcalde de Hermosillo
No recuerdo un espectáculo de medio tiempo en el Súper Tazón que haya hecho enfurecer al presidente de Estados Unidos de la forma en que lo hizo el que presentó el puertorriqueño Benito Antonio Martínez Ocasio, mejor conocido en el mundo de la música (¿?) como Bad Bunny.
El boricua no solo cantó en español (pudo haber cantado en ruso e igual no le hubiera entendido una chingada) en el corazón del país al que acompaña una larga y negra historia de intervencionismo en América Latina, no exenta de abusos, sangre y agandalles. Su espectáculo retomó muchos elementos simbólicos de la cultura latina y cerró con un desfile de banderas de los países al sur de la frontera de EEUU.
A Donald Trump, que quizá como ningún otro presidente en la historia moderna ha emprendido una ofensiva política, comercial, arancelaria y militar contra los países latinoamericanos, el espectáculo le cayó en los puros callos.
“Fue una bofetada para EEUU”, dijo en su cuenta de Truth Social. Y agregó: "No tiene sentido, es una afrenta a la grandeza de Estados Unidos y no representa nuestros estándares de éxito, creatividad ni excelencia".
Bad Bunny ya había dicho, durante la entrega de los premios Grammy: "No somos salvajes, no somos animales, somos humanos y somos americanos", antes de añadir "fuera ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas)".
“Nadie entiende una palabra de lo que dice ese tipo y el baile es repugnante, especialmente para los niños pequeños que lo ven en todos los rincones del mundo”, agregó el presidente norteamericano, notablemente fúrico.
No es para menos. El Súper Tazón 2026 llega en momentos de terrible asedio a algunos países latinoamericanos -Cuba y Venezuela, particularmente-, pero también otros como Panamá y México.
Miles de millones de telespectadores vieron el partido de Patriotas y Halcones Marinos en Santa Clara, California, una región llena de migrantes a los que el gobierno norteamericano está persiguiendo con inusual fiereza, desatando toda clase de críticas en el mundo, pero también dentro del territorio gringo donde ya han caído varios ciudadanos norteamericanos víctimas de las balas y la persecución.
Y esos miles de millones vieron también al jugador de Patriotas Mark Hollins, llegando descalzo y esposado de manos y pies al estadio Levi’s, en una especie de performance para mostrar al mundo cómo trata el ICE a los migrantes.
El golpe mediático para el presidente Trump fue terrible. Y le llegó desde dentro.
A ver si no amanece de mal pelo y se las quiere cobrar con otros. Qué nervios…
II
No baja el ritmo el gobernador Alfonso Durazo; parece que en el penúltimo año de su mandato quiere sacar la chamba sin dejar ningún pendiente.
En la semana que recién pasó le dio una revisada a los avances de los malecones turísticos que se construyen para potenciar el atractivo de algunos destinos como Huatabampito, en el sur del estado, donde se invierten más de 100 mdp y ya tiene un avance del 71%.
Un avance similar presenta el malecón de Empalme, que se construye en la playa El Cochórit, con inversión de 190 mdp, que vendrá a darle un nuevo rostro a ese destino pues el proyecto es clave para la movilidad, el esparcimiento y el desarrollo económico de la región.
Por si fuera poco, ya se preparan los trabajos para iniciar la construcción de un nuevo malecón en San Carlos donde se invertirán 60 mdp.
El gobernador también supervisó la red hospitalaria que se construye en diversos municipios del estado en los que se han invertido la friolera de 40 mil mdp para beneficiar a más de 500 mil personas.
Son seis nuevos hospitales de primer nivel y proyectos estratégicos en Vícam, Navojoa, Guaymas, Hermosillo, Etchojoa y San Luis Río Colorado. Proyectos, hay que decirlo, que no habrían sido posibles sin el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum, que ha soltado la chequera, como se dice coloquialmente, para darle continuidad a estas obras.
En SLRC habrá un nuevo Hospital General de Zona en el que se invierten casi cuatro mil mdp; en Hermosillo se transforma el viejo Hospital General en Hospital Universitario para especializar a los egresados de la carrera de Medicina de la Unison; en Guaymas ya se aprobó la construcción de un nuevo hospital del IMSS con inversión similar al de SLRC, y vendrá a sustituir al viejo nosocomio que tiene más de 66 años de antigüedad.
El hospital rural de Vícam Switch ya está funcionando y el de Navojoa tiene un 96% de avance; en este último se dará atención a los habitantes de toda la región sur del estado.
III
Se calienta el proceso para sustituir a Carlos Aceves del Olmo en la dirigencia nacional de la CTM; el veterano líder de la no menos veterana central obrera ya acusaba serios problemas de salud que le impedían atender la agenda en tiempos especialmente intensos como los que se vienen en lo laboral y en lo electoral.
Son varios los nombres que se han manejado para el relevo, pero al parecer hay posiciones encontradas respecto al método sucesorio, pues algunos sostienen que debe ser mediante el voto de las federaciones y sindicatos nacionales, mientras otros, como el dirigente nacional del STIRT, el cajemense Francisco Contreras Vergara emitió un comunicado impulsando la propuesta de que sea mediante el voto libre, directo y secreto de todos los sindicatos de base en todo el país.
La CTM realizará su Congreso Nacional los días 23 y 24 de febrero próximos; en el comunicado, Contreras Vergara hizo público su apoyo al actual secretario General Adjunto, Fernando Salgado.
También suenan los nombres de Tereso Medina Ramírez, otro de los secretarios generales adjuntos, Gerardo Cortés, líder del sindicato de los trabajadores de Bimbo, y Armando Neyra, dirigente de trabajadores refresqueros.
IV
Intensa agenda la que desarrolla el alcalde de Hemosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez. La semana que pasó presentó avances en la construcción del libramiento norponiente, una obra que lleva ya más del 55% de avance y que se realiza mediante un esquema de asociación pública-privada, la primera en su tipo en el país en la que se invierten más de mil 100 millones de pesos, sin endeudamiento para el municipio.
Esta rúa será una vía rápida y segura para el traslado de turistas hacia Bahía Kino sin pasar por la ciudad, pero también para el traslado de mercancías desde y para la Costa de Hermosillo y los parques industriales del sector poniente de la capital.
También se reunió con Humberto Marengo, subdirector de Conagua para abordar temas prioritarios: aprovechamiento del agua y su reutilización después de ser tratada.
Mientras tanto, sigue el programa de bacheo con el que se pretende reparar un millón de metros cuadrados de baches en la ciudad, también con recursos 100 por ciento municipales. Este programa representa tres veces más de lo que se había hecho en años anteriores, e incluye la reparación de fugas de agua.
También me puedes seguir en X: @Chaposoto
Visita www.elzancudo.com.mx


Opiniones sobre ésta nota