No necesitamos una democracia barata, necesitamos una democracia efectiva:Beltrones

Especial /    2026-02-09
Publicar en:  

Ciudad de México, febrero 09 de 2026.- En medio del debate público por la inminente propuesta gubernamental de reforma a las leyes electorales, el senador con licencia Manlio Fabio Beltrones advirtió que México no necesita hoy “una democracia barata, necesitamos una democracia efectiva”.

 
En entrevista de radio, Beltrones  Rivera dijo que en vez de discutir cuanto cuestan las elecciones o cuánto cuesta la democracia, debemos valorar cuánto vale una democracia que garantice nuestra convivencia y resuelva nuestros problemas en paz.


Señaló que es momento de poner los temas en la mesa y empezar a discutirlos antes que llegue una iniciativa presidencial de carácter arbitraria, omnímoda y a modo del grupo de poder en turno que nos haga retroceder o como le llaman hoy “nos lleve a una regresión democrática” y no a un avance democrático.



Apuntó que en México se tiene a una presidenta autentica militante de izquierda, “recojamos entonces buena parte de las ideas de esa izquierda para poder garantizar convivencia”, manifestó.

 

En ese sentido propuso en este debate público, impulsar entre otros temas la construcción de una representación proporcional pura en las cámaras donde cada partido valga lo que ganó en las urnas.

 

“Una proporcional pura en la Cámara de Diputados significaría que quien tuvo 41 por ciento, se quede con esa representación lo mismo para quien tuvo un 10 por ciento y quien tuvo un 8 por ciento lo mismo, *esto obligaría a tener gobiernos mas compartidos, menos divididos y con una paz social garantizada”.*

 

Con esta propuesta, dijo, evitaríamos mayorías artificiales en las Cámaras no importando si el número de representantes son 500, 400 o 300 pero si que sea justa a los votos que se emitieron en las elecciones.

 

“Hay que hacer las modificaciones necesarias para evitar estas mayorías artificiales” que se construyeron hace unos años y que hoy le permite al partido mayoritario cambiar la Constitución a capricho para su gobernanza   tranquila pero que a la vez rompe con la convivencia que debemos de tener.

 

Hoy el partido en poder con el 41 por ciento de los votos se abroga el derecho de hablar “a nombre del pueblo” como si tuvieran el 100 por ciento de la votación.

 

“México es mucho más poderoso por esa pluralidad y habría que respetarse”, puntualizó. 


Insistió que  la discusión pública en torno a la reforma electoral  es hacia una representación pura y no hacia la conveniencia o no de reducir tamaño de las Cámaras  o si van a dejar o no a los plurinominales.

Finalmente  propuso también la *prohibicion de  la elección eterna de los dirigentes partidarios,* pues  eso convierte a los partidos en un negocio para ciertos dirigentes.

Opiniones sobre ésta nota
Envía tus comentarios