Gobierno del Estado incumple con el mandato constitucional de paridad de género: Diputada Gabriela Félix

Especial /    2024-10-17
Publicar en:  

Hermosillo, Sonora a 17 de octubre de 2024.— La diputada de Movimiento Ciudadano, Gabriela Félix Bojórquez, durante su posicionamiento por el 71 aniversario del voto femenino en México, señaló que el Gobierno del Estado así como la mayoría de los municipios, no cuentan con un gabinete paritario; también requirió al Poder Ejecutivo que cumpla con la conformación de la recién anunciada Secretaría de la Mujer.

“Las mujeres hemos tenido que dar una lucha extraordinaria para ejercer nuestros derechos elementales de ciudadanía; es fundamental que las jóvenes recuerden esto, de lo que hoy gozamos; es un acto de gratitud para todas estas mujeres, un mensaje contundente de que su lucha no fue en vano y que nos toca a otras continuarla”, comentó Félix Bojórquez. 

Resultado de ello, es que por primera vez México cuenta con una mujer presidenta; 13 de las 32 entidades federativas son gobernadas por mujeres; el Congreso de la Unión y los congresos locales son obligatoriamente paritarios.

Gran parte de las administraciones públicas han transgredido el principio de paridad de género, incumpliendo con el mandato constitucional, el Gobierno del Estado Sonora es parte de esas omisiones, que de acuerdo a su Ley Orgánica establece la paridad del gabinete legal que se conforma de 14 secretarías; pero hasta el momento en lugar de siete, hay cuatro mujeres.

Durante su participación, Gabriela Félix, apeló a la voluntad política del Ejecutivo Estatal para incluir en la discusión la conformación de la recién anunciada Secretaría de la Mujer, porque no solo basta quedar bien, es necesario hacerlo bien.

La mayoría de los municipios de Sonora, han hecho caso omiso al exhorto aprobado por el Congreso del Estado para la conformación de gabinetes paritarios.

Para concluir, la diputada ciudadana, comentó que a “71 años del voto de las mujeres, es relevante decir que son necesarios el liderazgo y la participación paritaria de las mujeres y hombres para la democracia incluyente y el desarrollo sostenible. La feminización de la política no es solo un tema de cuotas o porcentajes, es una oportunidad para generar mejores condiciones y oportunidades para todos y todas”.

Opiniones sobre ésta nota
Envía tus comentarios