Mi gusto es... (o la otra mirada)
Publicar en:
Una amiga, un amigo y los delitos informáticos
Publicar en:
La semana pasada una amiga vivió los padeceres de quienes le cobraban una supuesta deuda, al hacerlo no de la mejor manera ni presumiendo buenos modales.
Más que unos representantes de tal o cual despacho, pues así se ostentaban, parecía que el cobro lo estaba haciendo un grupo de habitantes de Alvarado, Veracruz y a pesar de sus elegantes requerimientos, juraban que eran abogados y en cualquier momento llegarían a su fuente de trabajo o a su casa a embargarle.
Estos defensores del Manual de Carreón, a la fecha, no dejan de enviarle mensajes diariamente y aunque ella, mi amiga, aun se incomoda por ese dale y dale con la intimidación y el insulto, ya entendió que, si algo adeuda, los acreedores tienen que reclamarlo ante las instancias judiciales, optando por la mediación o la demanda sin conciliación alguna.
Si mi amiga continua así, los poetas del lenguaje, los bardos de la palabra, al ver que en esta ocasión no lograron su objetivo, se tendrán que dar por vencidos e irse a otra parte a usar esos datos que se robaron en no sé dónde o a recuperar carteras vencidas que, por impagables, se las vendieron en tres pesos.
Pero si no, mi amiga será un rehén más y les dará un dinero sin convenio alguno o abonará a unos tipos y tipas que no acreditan ser representantes de alguien o estar debidamente facultados para llevar a cabo esa cobranza.
Mientras les digo si mi amiga cayó en las redes de estos léperos o no, paso a contarles sobre otro amigo que, de pronto fue víctima, una más, de robo de identidad y sin despistarla tantito, en un rato más, alguien haciéndose pasar por él, andaba ciberpasando la charola y pidiendo dinero a todos los contactos, en nombre del verdadero titular de la cuenta.
Si se fijan, ya les ejemplifiqué dos formas que tienen estos vanguardistas delincuentes de infringir la ley, dos formas en las cuales muchos han caído y sin más ni más, en cuanto les cobran así con ese tronar de dedos o le piden dinero usurpando una identidad, obvian todo, no preguntan, nada se les hace raro, y complacen a su interlocutor dándole algo que está obteniendo algo en forma ilegal o a través del engaño o transfiriéndole dinero a un “conocido” quien de pronto les empieza a pedir, insistentemente, porque su abuelita se tragó un hueso de aguacate y requieren hacerle, con urgencia, una cirugía para sacárselo o porque su cuenta está bloqueada o porque le llegaron muy rápido las siente pizzas que pidió y el de la moto no acepta efectivo.
Así como a lo largo de la historia han nacido otros delitos para penalizar conductas emergentes, de igual forma, en los años recientes, los códigos registran ya acciones u omisiones que se realizan en el entorno del ciberespacio y que son sancionables, a los cuales se les ha dado a llamar delitos informáticos.
Estos delitos son acciones ilícitas cometidas utilizando medios digitales. Abarcan desde el robo de datos y la suplantación de identidad hasta el fraude financiero y el sabotaje informático. Los sujetos activos que los cometen son Individuos expertos en informática o grupos organizados que no se constituyen para echar un colado o conformar un equipo de fútbol o un grupo coral o un club de lectura, sino que son especializados en actividades delictivas y todo su intelecto y toda su energía la pone a prueba para conseguirlo.
Supondré que, así como Alberto Einstein dedicó horas de estudio para conseguir el desarrollo de la Teoría de la Relatividad que revolucionó la ciencia conocida hasta el siglo XX; así como Thales de Mileto se quemó las pestañas para explicar algún día los fenómenos naturales sin hacer referencia a la mitología o de la misma forma en que Vivaldi compuso sus aproximadas setecientas setenta obras, de igual manera supondré que estos amantes de lo antisocial, se amanecen buscando acuciosamente la manera de vivir a costillas del prójimo.
Por esta razón nacieron delitos como el de cobranza extrajudicial ilícita y este sanciona con uno a cuatro años de prisión, a quien lleve a cabo la cobranza extrajudicial ilícita, entendido por esto el uso de violencia, amenazas o intimidación, ya sea personalmente o a través de cualquier medio, para requerir el pago de un crédito o una deuda que no sea derivada de actividades financieras reguladas en leyes federales, incluyendo créditos o financiamientos que hayan sido otorgados originalmente por personas dedicadas habitualmente a esta actividad, con independencia del tenedor de los derechos de cobro al momento de llevar a cabo la cobranza.
También se castiga la usurpación de personalidad o identidad y se le impondrá una pena de dos a seis años de prisión y multa de cuatrocientos a seiscientas Unidades de Medida y Actualización al que por cualquier medio usurpe la personalidad o identidad de otra persona, con fines ilícitos. Cometerá además el delito de Usurpación de Personalidad o identidad y se impondrá una pena de dos a seis años de prisión y multa de cuatrocientos a seiscientas Unidades de Medida y Actualización, el que, con el objeto de suplantar a otro con fines ilícitos, se acredite con la personalidad de éste, alterando, reproduciendo, falsificando, utilizando o proporcionando, ante terceros, cuando menos alguna de la siguiente información o documentos personales del suplantado.
De igua manera comete el delito de Violación a la Intimidad, a quien exponga, distribuya, exhiba, genere, videograbe, audiograbe, fotografíe, filme, elabore, reproduzca, transmita, comercialice, oferte, intercambie, reciba u obtenga, información privada por medio de amenazas, engaño, vulneración de datos o cualquier otro; revele o divulgue, información apócrifa, alterada o difunda sin consentimiento de la persona afectada en perjuicio de su intimidad o su derecho a la identidad personal o se realice cualquier forma de violencia digital, mensajes de texto, imágenes, textos o grabaciones de voz o conversaciones o audiovisuales y las publique en redes sociales, correo electrónico o las difunda por cualquier otro medio digital, impreso o tecnológico, se le impondrá de dos a cuatro años de prisión y de ciento cincuenta a trescientas Unidades de Medida y Actualización.
Es obvio que hace veinte o treinta años jamás se pensó en que conductas así resultarían contraria a derecho, pero tampoco llegaba la era de la informática, pero la delincuencia pareciera tener un equipo de investigadores que les ayuda a planear el futuro y estar listo para cuando llegue lo que parecía imposible o que solo estaban en el mundo de los supersónicos.
Los estafadores, sin embargo, traían otro planes e inventaron incontables maneras de engañar a la gente por teléfono inteligentes o rede sociales para quitarle su dinero. Como en Pedro y el Capitán, unos actúan de manera amigable y servicial, otros, al no dar resultado la primera estrategia, lo podrían amenazar o tratar de asustarlo con el tema de una deuda e ingresan a plataformas de mensajería celular, de donde toman datos y fotografías de los perfiles de usuario de sus posibles víctimas.
En dichas fotos de perfil es común ver la imagen del usuario del teléfono, sus familiares y los lugares que frecuenta.
Eso sí: no constituye cobranza extrajudicial ilícita, informar de las consecuencias jurídicas del incumplimiento de pago del adeudo o una invitación amigable, verbal o impresa, para resolver un problema legal a través de la mediación o cualquier medio alternativo de resolución de conflictos.
Pero que de pronto empiecen a llegar a tu WhatsApp o al de tu mamá, amigos, novias, tíos, vecinos, primos, una ráfaga de mensajes llenos de improperios o casi exigiendo su tequila y exigiendo su canción o como si los estuviera enviando Alfredo Adame o El Indio Fernández luego de tomarse dos botellas de mezcal, o el Tuca Ferrreti desde un entrenamiento, no se vale y aparte constituye un delito.
Tampoco se vale que robes una identidad quieras hacerte pasar por el amigo con el que no interactúas desde hace tres años o lo viste ayer y, de pronto, muy burdamente te contacte y sin el menor empacho, te pida dinero.
Muchos destinatarios han caído, pero en otros, algunos con más suspicacias o habiendo detectado nuestras antenitas de vinil la presencia del enemigo, con esa brocha ya no encalan y al final son ellos, los estafadores, quienes terminan rindiéndose, no sin dejar de lanzar la última bocanada dedicándote un madrazo.
Como este ejemplo que les dejo, un tanto inexperto que trato de hacerse pasar por un buen amigo, a quien, por cierto, le quitaré el nombre y unos renglones para proteger a los inocentes:
[ _*18/11, 10:32 a. m.] Buenos días
[18/11, 10:41 a. m.] Miguel Angel: eipa
[18/11, 10:42 a. m.]: Cómo estás
[18/11, 10:42 a. m.]: Un favor estoy realizando un pago pendiente pero no puedo realizarlo por mi cuenta está bloqueada puedes tu realizarlo por mi
[18/11, 10:44 a. m.] Miguel Ángel: Quehubole.
pues ahorita nos vamos a ver , dime cuanto y te lo llevo
[18/11, 10:46 a. m.]: Si
[18/11, 10:46 a. m.]: Préstame lo en transferencia me dices cuánto te debo con intereses: Bancomer Cta: 1579182174 Tarjeta: 4152314355278873Inter: 0121 80015791821747
[18/11, 11:00 a. m.] Miguel Ángel: ya intenté, pero ahorita te veo mejor, cuanto es ?,
[18/11, 11:01 a. m.] 12,900
[18/11, 11:02 a. m.] Miguel Angel: ahi te lo llevo ahorita, es más te llevo 20 como abono
[18/11, 11:02 a. m.] Miguel Angel: a que horas llegas o pasa por mi
[18/11, 11:03 a. m.] Puedes tu depositarme .Los ocupo simplemente en la cuenta.Puedes tu ayudarme
[18/11, 11:05 a. m.] Miguel Angel: te dije que no puedo , no los tengo en cuenta,.me los dio un amigo en efectivo en el motel de siempre..pero ahorota te los llevo ,a la una es la misa del Hugo
[18/11, 11:05 a. m.] Puedes tu depositar
[18/11, 11:07 a. m.] Miguel Ángel: depositar o depositar ? ay ,amigo , ya te he dicho que cuides tu ortografía…checa , parece que ya quedo ahorita pero 7 mil se pudo
[18/11, 11:08 a. m.]: Manda la captura. Que banco te manejas
[18/11, 11:08 a. m.] Miguel Ángel: pues donde me depositas
[18/11, 11:09 a. m.] Miguel Ángel: dame tu nombre completo
[18/11, 11:09 a. m.]: Mira estás poniéndote Muy romántico. Puedes transferir: Y confirmar me y listo
[18/11, 11:10 a. m.] Miguel Ángel: es que yo nomas te registre como amiguito de mi cálmate voy a transferir de lo que han quitado a los roba cuenta o extorsionadores que tiraron en Kino desde un helicóptero no si antes cortarles sus destos.. esta bien o no?.
[18/11, 11:13 a. m.]: Si me ayudas me confirmas gracias
[18/11, 11:15 a. m.] Miguel Ángel: te puedo ayudar con un azadón y una pala ..como ves?
[18/11, 11:16 a. m.] Miguel Ángel: y te pasara esto. ya ubiqué las cuentas. ¡Ni borres!
[18/11, 11:16 a. m.]: Son Desechables Estupik
[18/11, 11:17 a. m.] Miguel Ángel: desechable te quedará otra cosa eres novato, ¿verdad? …eip…te fuiste o estás en el baño? …quiere llorar quiere llorar!!
[18/11, 11:40 a. m.]: insulto homofóbico
[18/11, 11:41 a. m.] Miguel Ángel: ponte a trabajar ...mientras vamos por ti , neta, te descubrimos. ¿Ahora, cuéntame acá entre nos, cuánto llevas chingando gente? ¿De donde eres? Edad Apodo, Escolaridad
[18/11, 11:44 a. m.] Tu madre ¡
[18/11, 11:45 a. m.] Miguel Ángel: D. E. P.
[18/11, 11:45 a. m.]: Tú también
[18/11, 11:45 a. m.] Miguel Ángel: contéstame fregado, te voy hacer famoso
[18/11, 11:46 a. m.]: Ch… tu madre
[18/11, 11:46 a. m.] Miguel Ángel: No seas grosero
*_
Y enseguida me bloqueo.
Opiniones sobre ésta nota