La Bancada de Movimiento Ciudadano en contra de dictámenes con irregularidades en la sesión extraordinaria del Congreso de Sonora

Especial /    2024-12-23
Publicar en:  

Hermosillo, Sonora, a 23 de diciembre de 2024.- En la sesión extraordinaria del Congreso de Sonora celebrada hoy, la Bancada Naranja, encabezada por el diputado Manuel Scott, fijó su postura en torno a los tres dictámenes sometidos a votación, denunciando irregularidades y defendiendo los principios de legalidad, transparencia y equidad.

Durante el debate sobre el dictamen de reforma judicial, el diputado Manuel Scott calificó el proceso como ilegal desde su origen, señalando múltiples inconsistencias: la primera, la violación de los plazos legales, toda vez que se incumplió el artículo 89 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Sonora al no otorgarse los 10 días hábiles necesarios para el estudio y análisis del dictamen, tras recibir modificaciones el 18 de diciembre; y segunda, el acceso desigual a información presupuestaria, ya que Morena y sus aliados tuvieron acceso anticipado al oficio con el análisis de impacto presupuestario, lo que marginó la equidad en la contienda a la oposición y evidenció opacidad en el proceso.

Al respecto, el diputado Scott subrayó: “Morena y aliados tuvieron un acceso privilegiado del documento con el análisis de impacto presupuestario realizado por la Secretaría de Hacienda, y nosotros como diputados de oposición fuimos los últimos en ver dicho documento... aquí les pregunto, compañeros diputados y diputadas, ¿qué no todos somos iguales? ¿O por qué hay algunos más iguales que otros?”
A su vez, el legislador reiteró que la Bancada de Movimiento Ciudadano presentará un amparo contra las violaciones al procedimiento legislativo; ello, pues el Congreso del Estado no puede seguir legislando bajo la opacidad y poca transparencia, subrayó.

En cuanto al dictamen que plantea el cambio de nombre de la Secretaría de la Contraloría General a “Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno,” la Bancada Naranja votó a favor en lo general, reconociendo la facultad del Gobierno del Estado para modificar su estructura orgánica; sin embargo, presentó una reserva para evitar que la nueva secretaría absorbiera facultades relacionadas con la transparencia y el acceso a la información, mismas que le competían al ahora extinto Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (ISATI). La propuesta, rechazada por la mayoría parlamentaria, fue un intento de Movimiento Ciudadano para contrarrestar la intención de limitar el derecho a la transparencia y concentrar el poder en el gobierno.

Finalmente, la Bancada Naranja expresó su respaldo a la contratación de arrendamiento para el servicio integral de los centros de datos, condicionando su aprobación a la inclusión de un artículo transitorio que garantizara la protección de datos ante posibles cambios de proveedor.

Movimiento Ciudadano reafirma su compromiso con los sonorenses al defender la legalidad, la equidad y la transparencia en cada decisión tomada en el Congreso del Estado. Por conducto del Diputado Manuel Scott trabajando para garantizar que las decisiones legislativas respondan a los intereses de la ciudadanía y no a agendas políticas particulares.

Opiniones sobre ésta nota
Envía tus comentarios